Con la excusa de que iba a ayudarla a que no fuera víctima de estafa, una mujer de la localidad rionegrina de Cervantes cayó en la trampa de un sujeto que se hizo pasar por operador del área de seguridad de Mercado Libre y Mercado Pago.
Además de vaciarle la cuenta, el estafador sacó varios créditos por lo que en total la damnificada sufrió una pérdida económica que supera los $2.5 millones.
La denuncia por el delito de “estafa” fue radicada por la víctima de 51 años. La mujer relató que en horas cercanas al mediodía del miércoles recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por un empleado de Mercado Libre y Mercado Pago.
A partir del engaño, la vecina de Cervantes ingresó a su Home Banking, ya que supuestamente estaba hackeado, y decidió pasar el dinero del banco a Mercado Pago. Posteriormente, corroboró que había sido engañado y que se había concretado el robo de los aproximadamente $600.000 que tenía en su cuenta.
Fue al banco y se enteró de lo peor
Con el paso de los minutos, la damnificada decidió ir al banco y al verificar los últimos movimientos constató que se habían sacado distintos prestamos que totalizaron la suma de alrededor de $2 millones.
Si bien se avanza con la investigación, hasta el momento no se logró ubicar al estafador y tampoco dar con el dinero.
Cómo evitar caer en estafas telefónicas
Las charlas y campañas de información para evitar posibles fraudes, haciendo especial énfasis en las estafas telefónicas, los engaños en compras en línea, y las falsas ofertas de servicios son permanentes.
Personal del Departamento de Delitos Económicos de la Policía brindó el mes pasado en Villa El Chocón una charla para adultos mayores orientada a la prevención de distintas modalidades de estafas.
Durante el encuentro el equipo de investigadores proporcionó información clave para identificar y evitar posibles fraudes, haciendo especial énfasis en las estafas telefónicas, los engaños en compras en línea y las falsas ofertas de servicios.
Los investigadores destacaron la importancia de adoptar hábitos de seguridad, tales como no compartir información personal por teléfono, desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, y siempre verificar la identidad de quien solicita datos sensibles. También se recordó que ante cualquier situación sospechosa, se deben comunicar de inmediato con la policía o con algún familiar de confianza.
Según información de LMNeuquen