La ciudad estadounidense se convirtió en el nuevo epicentro de la crisis sanitaria del país, con un tercio de los contagiados totales.
La ciudad de Nueva York superó los 20.000 casos y puso en alerta a los Estados Unidos. Este domingo se registraron unos 5700 nuevos infectados, según informó el gobernador Andrew Cuomo.
El funcionario explicó que solo el 13% de los positivos están hospitalizados y que, de estos, el 24% necesita usar respirador. En tanto, la mayoría de los infectados son personas jóvenes. Los muertos por coronavirus en ese país es de 157.
En tanto, Estados Unidos se convirtió en el tercer país con mayor cantidad de casos confirmados detrás de China e Italia, y teme que sus sistema de salud se vea sobrepasado por el gran brote que provocó el virus en los últimos días.
Si bien las autoridades estatales anunciaron que se están realizando todos los esfuerzos posibles para que esto no suceda, distintos hospitales del estado ya reportan graves faltantes. Actualmente, Nueva York cuenta con un total de 3000 respiradores, pero Cuomo estima que se necesitarán 30.000 para afrontar la crisis sanitaria.
A su vez, el estado dispone de 53.000 camas de hospital pero ya comenzó a convertir hoteles y centros de convenciones en hospitales temporales.
Cuomo le pidió al presidente Donald Trump que endurezca las medidas para asegurar que los hospitales cuenten con suficientes suministros médicos. Esta semana, las compañías Tesla y General Motors se ofrecieron a producir respiradores, mientras que 3M y Honeywell International se pondrán a fabricar barbijos. «Necesitamos productos», dijo Cuomo, y remarcó: «Esa va a ser la diferencia entre vida y muerte».
En el estado de Nueva York, el grupo etario con más contagiados ronda entre los 18 y los 49 años, los cuales representan el 54% de las infecciones. «Podés contraer este virus y podés transferirlo. Podés terminar lastimando a alguien que querés sin siquiera saber. La distancia social funciona», señaló el funcionario.
«Estados Unidos debe comprender que esta semana será peor», anunció el vocero de salud pública del gobierno federal estadounidense, Jerome Adms. Mientras que en las calles se puede ver a mucha gente que no respeta las restricciones durante el fin de semana, como el caso de los turistas que se fueron a asolear a las playas de California. «Es así como se propaga el contagio. Realmente necesitamos que cada uno esté en casa», solicitó Adams.
En el estado de California un preso dio positivo y se convirtió en el primer paciente con Covid-19 dentro del sistema penitenciario del estado. Según reportó CNN, que cita al departamento penitenciario de California, se trata de un detenido en Los Ángeles, aislado desde el 19 de marzo y en condición estable.
Según los recuentos extraoficiales más recientes, hay 35.225 estadounidenses infectados de coronavirus y las muertes ascienden a 471. Los estados más afectados del territorio son California, Washington y Nueva York.
Fuente: TN