El indicador del Indec de desempeño de la actividad fabril mostró un incremento de 4% en la medición con estacionalidad en comparación con 2010. En valores desestacionalizados con respecto a octubre se elevó 1,8%. Los cálculos privados se ubicaron más de un punto por debajo de esas estimaciones.
La actividad industrial de los primeros once meses de 2011 con respecto al mismo período del año anterior presentó crecimientos del 7,2% en términos desestacionalizados y del 7,0% en la medición con estacionalidad, informó el Indec.
Con relación al comportamiento del índice de tendencia-ciclo, se observa en noviembre de 2011 un aumento del 0,2% con respecto a octubre.
La encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, arrojó para todo el 2012 un claro optimismo del sector manufacturero, más intenso en lo que respecta al mercado interno que respecto a las exportaciones.
Sin embargo, persiste extrema cautela en las previsiones de ampliación de la nómina de personal, ya que apenas 3,4% de los consultados prevé una suba respecto al 2011 y 1,1% estimó baja.
El uso de la capacidad instalada se amplió a 84,1% del potencial máximo, con un avance de 0,8 puntos porcentuales respecto de noviembre del año anterior. Alcanzó picos de 89,3% y 89% en la elaboración de papel y cartón y de sustancias y productos químicos. Mientras descendió a 58,4% en la elaboración de tabaco y 77,5% en la refinación de petróleo.
En el subibaja
Los datos del Indec dieron cuenta de varios sectores que en noviembre exhibieron apreciables caídas de producción en comparación con un año atrás. Fueron los casos de la producción de aluminio primario 33,9%, hilados de algodón 10,3%, cigarrillos 18%, tejidos 7,9%, agroquímicos 7,3%, petróleo procesado 9,2% y yerba mate 5,5%, entre otros.
Por el contrario, mantuvieron la senda expansiva, aunque a menor ritmo la molienda de cereales y de semillas oleaginosas 9,7%, bebidas 11,2%, productos farmacéuticos 13,6%, la fabricación de automotores 12,5% y la elaboración de acero crudo 8,6 por ciento.