El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes en la Casa Rosada la firma del acta compromiso «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género», junto a los gobernadores y la ministra de Mujeres Género y Diversidad.
En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández suscribió junto a los gobernadores de las diferentes provincias un acta compromiso «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género».
En ese sentido, el presidente señaló que más allá de si la palabra «femicidio» existe o no existe «en word», «lo que existen son los femicidios», que son «hechos que existían y estaban ocultos», como parte de «la cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres».
En ese sentido dijo que «la reacción estatal frente a los femicidios es lenta o no existe», asumió que «es difícil trabajar desde la Nación», porque se hace «en soledad» y con sentido «voluntarista», y «las violencias y femicidios siguen creciendo».
El año pasado, el Gobierno del Frente de Todos elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones.
De esa forma, el proyecto de Presupuesto 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.
El presupuesto contempló gastos por un monto estimado en $8 billones y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Los fondos están destinados a políticas de género y se encuentran diferenciadas a través de la categoría «Igualdad de Géneros» que visibiliza aquellos programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.
En el Día Internacional de la Mujer se recuerda al 8 de marzo de 1908, cuando un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Desde el PTS-Frente de Izquierda, la diputada porteña Myriam Bregman afirmó el domingo que «no hay un plan serio de atención a las víctimas de la violencia» de género y que «siguen matando» a las mujeres.
Bregman dijo en un comunicado que «hace años nos movilizamos y gritamos Ni Una Menos, pero nos siguen matando y sigue sin haber un plan serio de atención a las víctimas de violencia».
«No queremos más discursos vacíos, ni frases de funcionarios indignados. Dicen que aumentaron trece veces el presupuesto para la mujer. ¿Estamos trece veces mejor? No, porque los grandes recursos se siguen destinando a pagar la fraudulenta deuda externa», añadió.
Recordó que con el diputado nacional Nicolás del Caño, «el Frente de Izquierda desde hace más de 5 años viene presentando un proyecto de ley de emergencia para la atención de las víctimas de violencia de género, donde se propone la construcción de refugios, licencias laborales pagas o subsidios para las mujeres desocupadas en situación de violencia, entre otras medidas».
Por su parte, Andrea D’Atri, de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, del Frente de Izquierda, explicó que «este 8 de marzo habrá una plaza pero dos actos. Miles de trabajadoras, mujeres que pelean por tierra y vivienda y jóvenes precarizadas no aceptamos los condicionamientos políticos para que no digamos lo que es evidente».
«Un miembro de las fuerzas represivas del Estado es responsable de uno de cada cinco femicidios, como el de Úrsula (Bahillo); en medio de la pandemia, las mujeres retrocedimos 10 años en nuestras condiciones laborales. Por eso, haremos un acto unitario con los sectores que están luchando, el Frente de Izquierda-Unidad y otras organizaciones», dijo en un comunicado.