En Neuquén, Macri se mete en la primera puja electoral del año

07/01/2018

En Neuquén, Macri se mete en la primera puja electoral del año

Además de hablar de Vaca Muerta con el gobernador Omar Gutiérrez, tendrá una reunión con “Pechi” Quiroga, su candidato en esa provincia.

El Presidente Mauricio Macri estará reunido hoy con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, una provincia que tendrá la primera elección del año. Si bien La Pampa tiene la primera fecha, serán internas abiertas; en tanto, Neuquén va a primera vuelta y se gana aunque sea por un voto.

Macri está en Villa La Angostura de vacaciones, pero la semana pasada definió una agenda de reuniones con gobernadores patagónicos. Ya estuvo con el rionegrino Alberto Weretilneck. Hoy le toca el turno al mandatario neuquino Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino, con quien hablará de Vaca Muerta.

Si bien el presidente tiene una buena relación con Gutiérrez, en ese distrito tiene candidato: el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, referente de Cambiemos en la provincia. Quiroga y su compañero de fórmula David Schleret viajarán a Cumelén para reunirse con Macri donde el tema central es la elección provincial del 10 de marzo donde competirán nueve candidatos. La ciudad de Neuquén no desdobló las elecciones, así que la capital recién tendrá elecciones en agosto y octubre.

Según publicó ‘Clarín’, las encuestas que maneja Cambiemos indican que en Neuquén hay por estas horas un “triple empate” de votos divididos entre Gutiérrez, Quiroga y Rioseco. En las elecciones de 2015, Rioseco, ex intendente de Cutral Có, quedó segundo (28,87%) y Quiroga tercero (19,43%).

Gutiérrez estará hoy con Macri en un contexto crucial también para Vaca Muerta, por el anuncio de la baja del subsidio al shale gas durante 2019. Esta medida generó un clima de tensión, rechazo y propuestas alternativas desde la provincia para la industria. Ocurre que el tema es clave para la economía neuquina: el sostenimiento de un contexto para que más empresas pasen a desarrollo masivo en Vaca Muerta y garantizar inversiones.

En ese sentido, ya Gutiérez se expidió públicamente por medidas que asegura que afectan a la atracción de inversiones, como las retenciones al petróleo.  “Es como querer cosechar antes de sembrar. Gravar las exportaciones al petróleo no es el plan acordado. Esto genera confrontación y conflicto de intereses entre las operadoras integradas y no integradas. Y esto hay que resolverlo”, indicó el mandatario provincial.

También propuso que el subsidio al shale gas en la cuenca neuquina (que sostenía un precio escalonado de 7,5 a 6 dólares el millón de BTU de 2018 a 2021) se prorrogue por un año más en este contexto.

En los próximos días Macri viajará a Tierra del Fuego y Santa Cruz, las únicas dos provincias que no visitó desde el inicio de su mandato en diciembre de 2015, pero será recibido por autoridades y no por las gobernadores Rossana Bertone y Alicia Kirchner. Para completar su raid por la Patagonia, el Presidente también tiene contemplado un paso por Chubut, donde visitará obras portuarias junto al gobernador Mariano Arcioni.

Compartí