La provincia de Neuquén «no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta», ya que a diferencia del Fondo Sojero, que es un impuesto coparticipable, «la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso».
Así lo advirtió el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, quien se sumó al rechazo del gobernador Omar Gutiérrez a las propuestas de «algunos partidos políticos y fuerzas nacionales de que las regalías deben ser coparticipadas porque ven que van a entrar muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta».
Durante una visita proselitista a la localidad de Chos Malal, el legislador resaltó cómo afectaría la quita de regalías a la provincia y los municipios que «reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial», y recordó que «estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)».
«Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso, que son las provincias según la Ley Corta y la Constitución Nacional», explicó.
Según la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 las provincias son las dueñas del recurso que se encuentra en el subsuelo de su territorio.