En menos de dos semanas el Gobierno presentará el Plan Provincial de Reordenamiento Tributario

Forma parte de un paquete de medidas que el Gobernador encomendó a sus colaboradores. Se hará hincapié en tributos que no se estaban cumpliendo. Involucra a todos los organismos recaudadores. Se quiere aplicar de inmediato….

miércoles 09/09/2020 - 7:37
Compartí esta noticia

Forma parte de un paquete de medidas que el Gobernador encomendó a sus colaboradores. Se hará hincapié en tributos que no se estaban cumpliendo. Involucra a todos los organismos recaudadores. Se quiere aplicar de inmediato.

Solamente en lo que hace a grandes sectores del campo, no al pequeño y mediano productor afectado por las distintas variables de los últimos tiempos a los que se le sumó la pandemia de coronavirus, «se nos están fugando unos 4 mil o 6 mil millones de pesos de impuestos que deben cobrarse», sostuvo un alto funcionario del Gobierno de Chubut. Por eso, el gobernador Mariano Arcioni encargó hace ya tiempo un plan para mejorar la recaudación desde lo impositivo, sin que ello implique generar más impuestos, indicó diario El Chubut.


En ese proceso está el equipo económico, pero sobre todo el funcionario Diego Touriñán del Ministerio de Economía. Y la expectativa es que entre fines de la semana que viene o ya en la siguiente, se pueda estar haciendo una presentación en sociedad que encabezará el Gobernador, del Plan Provincial de Reordenamiento Tributario. 


Apenas expuesto, se enviará a Legislatura con intención de tener el proyecto aprobado antes de fin de año y poder así comenzar a aplicarlo, en lo posible, desde enero de 2021. 

Reunión de organismos recaudadores
El ministro de Economía, Oscar Antonena, convocó para hoy a una reunión de la que participarán no sólo el área de Rentas, sino todos aquellos Ministerios y organismos que ofician de entes recaudadores. Por ejemplo se entiende que la Secretaría de Pesca, los Ministerios de Hidrocarburos y de Pesca, entre otros, están incluidos entre los que deben efectivizar el cobro de determinados impuestos. 


En la reunión se avanzará con las alternativas que ya se vienen manejando para generar un incremento de ingresos en las alicaídas arcas provinciales. Pero sobre todo, se seguirán ultimando detalles de lo que será la próxima presentación del nuevo Plan de Reordenamiento Tributario.

Sin nuevos impuestos
Cuando el Gobernador le encargó a su equipo el reordenamiento de todo lo que tiene que ver con la cuestión tributaria y buscar la forma de generar nuevos ingresos, no planteó la generación de nuevas cargas impositivas. 


Por lo tanto, tampoco implicará el proyecto que se enviará a la Legisltura -contaron desde el Gobierno- recaer con fuerza sobre sectores ya de por sí golpeados por la realidad económica, sino poner atención sobre aquellos sectores que no están aportando y son los de mayor dimensión. 


En definitiva, no se trata más que ahondar en el cobro de impuestos ya existentes y que históricamente no se venían cumpliendo. 


A esto hay que sumarle que ya se avanzó con suspensión de algunas horas extras, se dieron de baja contratos de personas que están jubiladas y se ajustaron controles médicos en el Estado. 


En Fontana 50 reconocieron que «donde tocamos hay descontrol» por situaciones que se fueron dando a lo largo del tiempo y se pretenden modificar. 

Compartí esta noticia