El primer día de septiembre marcó el inicio de la escalada exponencial de casos en la provincia, sobre todo en Comodoro y Rada Tilly, provocando el colapso del sistema sanitario. A mediados de octubre, ya se registran brotes en al menos seis localidades.
Septiembre comenzó con 27 casos en Comodoro y 6 en Puerto Madryn, redondeando los 33 en toda la provincia aquel día primero del mes. En ese entonces, Chubut acumulaba 1.098 infectados y 7 fallecimientos.
A partir de allí, los casos se fueron multiplicando. Primero en Comodoro y Rada Tilly, donde las muertes comenzaron a registrarse todos los días y desde allí, en pocas jornadas no hubo nuevos fallecimientos.
En ese entonces también, se ponía foco en los contactos estrechos. Comodoro y Rada Tilly estaba clasificados como zona de transmisión comunitaria por aglomerado, es decir, los focos de los casos estaban identificados y el seguimiento era más eficaz.
COMIENZAN LAS COMPLICACIONES
A mediados del mes, Puerto Madryn comenzaba a sufrir las consecuencias más crudas del brote iniciado allí, incluso el intendente Gustavo Sastre fue paciente de Covid-19.
En el transcurso, Comodoro y Puerto Madryn vieron colapsar su sistema sanitario por la falta de camas y recurso humano en la Terapia Intensiva.
Los cierres de negocios del rubro gastronómico y centros de bienestar físico no alcanzaron para reducir los casos, y dejaron a varios comerciantes en la lona.
El plan Detectar, impulsado por Nación, desembarcó en varias localidades, registrando varios infectados en el marco del programa pero con cuestionamientos a su proceder por parte de los vecinos.
LO QUE EL BROTE DEJÓ
Cuarenta y ocho días después, el panorama es muy diferente. Por los brotes en Comodoro, Rada Tilly, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Sarmiento y Gastre, la provincia registra 573 casos en un solo día, más de la mitad del total que se había detectado en los seis meses anteriores.
¿Cómo era la situación epidemiológica de cada localidad hace 48 días y cómo es en la actualidad?
48 DÍAS DESPUÉS