En el aniversario de Comodoro Rivadavia, el ex jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja y líder de La Cámpora estuvo junto al ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados, después de haber planteado sus diferencias acerca del futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los motivos de los encuentros -respectivamente, el aniversario de Comodoro Rivadavia y el anuncio de inversiones en ciencia- quedaron en segundo plano. La participación de De Pedro y Massa en el acto en Chubut estaba prevista desde la semana pasada, según publica Infobae.
El primero, en calidad de ministro del Interior y, el segundo, por su vínculo con el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, un aliado político. Pero el plato fuerte de la jornada fue la presencia de Máximo Kirchner, que reapareció en público por primera vez desde que difundió la carta de renuncia al bloque del FDT, tres semanas atrás.
Lo hizo junto a uno de los funcionarios que representa al kirchnerismo en el la Casa Rosada, De Pedro, con quien el primer mandatario viene intentando recomponer relaciones.
La posibilidad de que Máximo Kirchner participara empezó a gestarse ayer, pero estuvo en duda hasta última hora, y de hecho en su entorno no lo confirmaron hasta esta mañana. Incluso, el evento no fue anunciado en la agenda oficial del Gobierno. Recién hoy terminaron de afinarse los detalles de la sorpresiva cumbre. Fue la segunda demostración de fuerza del líder camporista luego de varios días de bajo perfil. La primera había sido el lunes de la semana pasada, cuando encabezó un cónclave del PJ bonaerense -que preside-, junto a intendentes justicialistas.
Los tres popes frentetodistas viajaron juntos en un avión que despegó desde Buenos Aires a las 10:45. Al llegar a Chubut se encontraron con el gobernador y se dispusieron para participar del acto, que estaba previsto para el mediodía pero se postergó. El motivo, adujeron en sus respectivos entornos, fue un atraso en el despegue. Pero otras versiones indicaban que se demoró para evitar que coincidiera con el acto que lideraba, exactamente en el mismo horario, el Presidente, desde Ciudad Universitaria.
Máximo Kirchner, sobre quien descansaba la mayor expectativa, permaneció en silencio, y sólo hablaron el gobernador Arcioni, De Pedro y Massa, con discursos de baja intensidad política, sobre la recuperación económica de la Argentina junto al presidente de YPF, Pablo González; el director Ejecutivo del Grupo Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni; el intendente local, Juan Pablo Luque y la Gerenta de la UDAI ANSES Comodoro Rivadavia, Renata Hiller. Desde Ciudad Universitaria, Alberto Fernández también buscó mantener la tensión al mínimo.