El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que su país necesita personal y asistencia militar extranjera para combatir la ola de violencia de bandas narcos que sembraron el caos en varias ciudades después dela fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros. Informó TN.
“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos”, reveló en una entrevista con la radio FM Mundo. El mandatario apuntó que este “no es el momento de, por ego o por vanidad, decir que no. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, indicó.
Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había declarado en una entrevista con TN que el Gobierno “estaba dispuesto a ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta” a Ecuador.
“Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narcotráfico] como país y como continente”, indicó.
Por su parte, la canciller Diana Mondino mantuvo el jueves una conversación con su par Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano, elegido democráticamente, en respuesta a los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada”. A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, tuvieron una reunión con la embajadora de Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo, a quien le manifestaron su “solidaridad” y sostuvieron que “tienen los medios necesarios ante cualquier requerimiento” de ese país.
“Conflicto armado interno” en Ecuador
Noboa declaró el martesel “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas combatir a los grupos criminales tras una ola de violencia sin precedentes que incluyó el asalto a un canal de TV en vivo en Guayaquil, tiroteos y atentados explosivos. Más de 22.400 militares realizan patrullajes por tierra, aire y mar, así como requisas en las calles y operativos en cárceles. La ola de violencia causó al menos 16 muertos en los últimos días, informó AFP.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa el miércoles en la que fue su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad.