En mayo la construcción se desplomó 48,6% y la industria cayó 26,4%

07/07/2020

En mayo la construcción se desplomó 48,6% y la industria cayó 26,4%

Ese fue la contracción interanual de ambos sectores. Moderaron las contracciones que registraron en abril.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)​ informó este martes que en mayo la construcción registró un desplome interanual del 48,6% y que la industrial cayó 26,4 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la cuarentena contra el coronavirus.

“En mayo de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 48,6% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los cinco primeros meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 42,2% respecto a igual período de 2019”, indicó el organismo oficial. 

En tanto, remarcó que “el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 26,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019”.

Los números se conocen tras los históricos desplomes de abril: ese mes, la construcción cayó 75,6% y la industrial, 33,5 por ciento.

La parálisis que vino con el distanciamiento social obligatorio definió la suerte de ambos sectores. La construcción tuvo la mayor caída en 27 años y, en el caso de la industria, “solo un tercio de los locales pudo operar con normalidad”, según indico el informe de Indec de abril.

Respecto a la actividad industrial, el Indec agregó que “solamente 38,6% de los locales (de los 1.700 consultados) pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva”.

“Dentro del conjunto de locales que estuvieron habilitados a operar en mayo, un grupo enfrentó dificultades para contar con el personal necesario como consecuencia del aislamiento. Asimismo, en ciertos casos las plantas estuvieron habilitadas a operar total o parcialmente, pero alcanzaron en mayo un bajo nivel de producción como consecuencia de la reducción de la demanda interna por el aislamiento o de la demanda externa por la emergencia sanitaria en distintas plazas externas”, indicó el instituto que conduce Marco Lavagna. 

Las divisiones que registraron mayores caídas fueron las de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que retrocedió 73,8%, y la relacionada con “equipo de transporte”, que descendió 72,6 por ciento.

Respecto a la situación de la construcción, el Indec agregó que los insumos para el sector “muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 86,5% en hormigón elaborado; 73,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 70,6% en yeso; 69,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 61,1% en asfalto; 39,0% en ladrillos huecos; 33,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 32,8% en cemento portland”, entre otros. 

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Economía