Ascendió a u$s1.077 millones, al aumentar 2% las exportaciones a u$s6.276 M ycaer 8% las importaciones, a u$s5.199 millones.
En el trimestre el excedente del intercambio de bienes con el resto del mundo se elevó a u$s2.969 millones. Significó un salto de u$s1.400 M respecto de similar período del año anterior.
El mayor valor exportado con respecto a un año antes resultó por el aumento de las cantidades vendidasen un 6%, ya que los precios disminuyeron 4%, informó el Indec.
Mientras que del lado de las importaciones la contracción de 7% en las cantidadesrespondió a las restricciones que mantiene la Secretaría de Comercio. Los precios disminuyeron 1 por ciento.
En el primer trimestre del año, la balanza comercial acusó un aumento del 89% en el superávit.
El total exportado en los tres meses fue de u$s18.283 millones, con alza de 8% y estancamiento en u$s15.314 millones de las compras foráneas.
Mejores precios para las manufacturas industriales
La desaceleración que se observa en los índices generales de actividad se habría sustentado en la retracción del mercado interno, habida cuenta de que los datos del Indec informaron de un salto de los envíos de productos manufacturados al resto del mundo de 14% en marzo, casi duplicando el ritmo del bimestre previo.
Un factor a favor de ese proceso fue el incremento de los precios de venta al mundo en 2% en contraste con el generalizado descenso que se verificó en el resto de los rubros de exportación y de importación.
No obstante ese cuadro prometedor, inquieta entre los expertos que las compras de bienes de inversión hayan intensificado en marzo la caída interanual a 29% en cantidad de equipos, más que duplicando el receso de los dos meses previos.
En cuanto al balance comercial del sector energético, el Indec dio cuenta en el tercer mes del año de un superávit de un millón de dólares, pese a las sendas caídas de las exportaciones (25%) y de las importaciones en 19%, a u$su$s494 millones. En eltrimestre el excedente ascendió a u$s369 millones.
Fuente: Infobae.com