En los últimos seis Mundiales los precios subieron un 18.000%

Un estudio privado graficó cómo ha sido la escalada de precios en los últimos 20 años, comparando lo que ocurrió en cada Copa del Mundo y las cifras son alarmantes. La aceleración de precios es…

viernes 04/11/2022 - 13:53
Compartí esta noticia

Un estudio privado graficó cómo ha sido la escalada de precios en los últimos 20 años, comparando lo que ocurrió en cada Copa del Mundo y las cifras son alarmantes.

La aceleración de precios es la preocupación de los argentinos y hasta Septiembre de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 83%. En esta línea, un estudio reciente reveló -según publica A24– que la inflación acumulada en los últimos seis Mundiales es del 18.000%.

La inflación en mundiales: Qué dicen los números

Para tomar dimensión del nivel de inflación, la consultora Focus Market graficó como fue evolucionando la suba de precios y la devaluación del tipo de cambio entre la Copa del Mundo de Japón-Corea en 2002 y la de Qatar este año.

En el informe se detalló que la acumulada en el país en estos últimos 20 años fue de 13.731%, pero si se toman datos privados debido al vacío estadístico entre 2008 y 2016, la misma asciende a 18.406 %.

«A partir del mundial de Sudáfrica 2010 en adelante, los valores inflacionarios acumulados superan las 3 cifras en todos los casos, siendo el valor más alto la inflación acumulada desde el mundial de Rusia 2018 hasta ahora con un 684%», puntualizó el director de la consultora, Damián Di Pace.

La devaluación del tipo de cambio con el paso de los años

Desde el mundial de Japón-Corea en 2002 hasta el siguiente Mundial, el tipo de cambio se devaluó en 4 años, un 4,6%. La tendencia ha sido creciente a medida que pasan los Mundiales, siendo el de mayor valor devaluación acumulado el período que va de Rusia 2018 hasta el momento con un 923%.

En este orden, Di Pace explicó que la devaluación del tipo de cambio responde a que «a lo largo de los últimos seis Mundiales, Argentina le ha restado competitividad a su economía, incrementando la burocracia, la presión tributaria, los cambios de reglas jurídica, retrasando los topes de impositivos por inflación de todos los regímenes, los costos logísticos y de transporte».

Según el informe, en este mismo período, el país cayó en los índices de transparencia, competitividad, apertura de pymes y emprendedores, generación de empleo y volumen exportador.

Al realizar el análisis fino, el especialista indicó que «la equivalencia del tipo de cambio entre mundiales deja a las claras que el dólar actual de $160 está absolutamente retrasado frente a los anteriores Copas del Mundo».

«También se observa que, una corrección cercana a los $240 nos dejaría muy cerca del tipo de cambio del Mundial de Alemania en 2006 y de Sudáfrica 2010. Además, el tipo de cambio de Brasil 2014 y Rusia 2018, periodo en los que se produjo una brusca de devaluación, se acercan al valor del Dólar Turista actual cuando no había 40 tipos de cambio, sino un tipo de cambio libre y único» dijo Damián Di Pace.

Compartí esta noticia