A partir del 1° de junio, las farmacias solo aceptarán la receta electrónica para aquellos que deseen comprar los medicamentos, teniendo en cuenta que ya muchas obras sociales cuentan con la “nube” para la base de datos de cada cliente.
En ese marco, Vivian Salas vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos indicó que “no es algo novedoso porque ya existe, lo que pasará ahora es que ya no aceptarán la receta de papel”-explicó en diálogo con Radiocracia.
Asimismo, indicó que “lo que es PAMI, ya casi el 90% de los pacientes se manejan con la electrónica. Para el afiliado es más cómodo debido a que una vez que la hace el medico queda en la nube de la obra social y entra en el sistema con los datos; o sea ya no pasaría eso de olvidarse la receta de papel”.
Sin embargo, aclaró que “el tema está en las urgencias” y ejemplificó “cuando hay una urgencia y se va a una farmacia que no está en el sistema de la obra social, allí sin papel no se podrá hacer nada y no se tendrá el reintegro o como sucedió ayer (jueves) con la caída de la fibra de Movistar, creo yo no tenemos un internet tan desarrollado como para enfrentar estas cuestiones. Ni hablar de las comunas que directamente no tienen acceso”.
Y agregó: “Es una frustración que no se haya consultado a los farmacéuticos que somos los que sabemos. Ninguna de las organizaciones que nuclea a los colegios recibió consultas, podríamos haber aportado mucho con nuestra experiencia”-aseguró.
Por otro lado, y respecto a la venta libre de medicamentos que también se puede implementar, Salas mencionó que “los kioscos que quieran vender van a tener que cumplir con ciertas indicaciones, pero por nuestra parte estamos en contra de la liberación en la venta. No es como comprar un caramelo y fomenta la automedicación”-cuestionó.
Finalmente, aseguró que “el costo de los medicamentos a finales del 2023 aumentó un 340%, teniendo en cuenta que estuvieron congelados dos meses. Ahora, en lo que va del 2024, los valores son similares o incluso por debajo de la inflación. Los medicamentos, estarán acorde a la inflación, ya que no son un bien de consumo, sino social”-cerró.