De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal el pico ocurrió en el período que fue entre marzo de 2018 y marzo del 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. Los economistas señalaron que en los cuatro años evaluados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 310,6%. En orden le siguieron, frutas y carnes. La Patagonia es la región que menores aumentos sufrió.
El análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal tomó un período entre marzo de 2017 y 2021. El pico ocurrió entre el período entre marzo de 2018 e igual mes del año siguiente, durante el gobierno de Mauricio Macri, publica U24.
En los últimos cuatro años, con el impacto de la pandemia en los últimos dos, la inflación de alimentos y bebidas subió exponencialmente y alcanzó el 335,2%. Su mayor pico fue entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal mostró que la suba de precios en el sector de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, creció 335,2% entre marzo de 2017 y marzo de 2021.
De acuerdo al relevamiento de IARAF, el pico del incremento ocurrió en el período marzo 2018 e igual mes de 2019 cuando ocurrió la depreciación del peso más importante de los últimos tiempos. El dólar pasó de cotizar en torno a los $20 a superar los $40, con un salto que rondó el 100%.
Los economistas señalaron que en los cuatro años evaluados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 310,6%.
En igual período las frutas superaron el incremento promedio del IPC e incluso superaron el valor registrado dentro del propio rubro, ya que se incrementaron su valor en 437,7%. “La carne fue el alimento que más subió después de las frutas, con un 389,6%. En tercer lugar se ubicó el grupo de café, té, yerba y cacao con un 348,6%”, explicaron.
Por otro lado, el rubro que menos subió fue el que involucra a “aguas minerales y bebidas gaseosas”, el cual registró una suba del 262%. Así, la brecha entre el que más creció con respecto al que lo hizo subió se ubicó en 176 puntos porcentuales.
Por regiones el Noreste encabezó el listado de la inflación hasta el 369,7%, durante los últimos cuatro años. Por lo tanto, se ubicó 34,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Más abajo se ubicó Cuyo con un incremento 353,7%, superando a la región pampeana, que mostró una suba del 346,7%. Mientras tanto, el índice para el Noroeste fue del 344,7%. El ranking lo cerraron el Gran Buenos Aires, con un incremento del 321.7%, y la región patagónica, con una suba del 314%.
Los analistas remarcan que «no se trata de diferenciales de precios entre una región y otra, sino de diferenciales de suba de precios. Esta disparidad de evolución de precios, en la medida que no sea compensada con una evolución diferencial de salarios de igual magnitud, genera cambios de poder adquisitivo que en algunos casos pueden ser significativos». Concretamente, «la región Noreste es la región más perjudicada por la inflación de alimentos y bebidas».