En los últimos 20 años Chubut perdió casi 200 mil hectáreas de bosques nativos

Más que solo números y estadísticas, cada uno de estos bosques cumple una función indispensable para el equilibrio ambiental.

miércoles 08/02/2023 - 9:53
Compartí esta noticia

El extremo sur de la Patagonia.- La naturaleza originaria de Chubut, en especial los bosques nativos, han retrocedido de manera alarmante en la provincia. Los datos oficiales revelan que en casi dos décadas se destruyeron casi 200 mil hectáreas de vegetación boscosa natural. En paralelo sigue siendo muy elevada la implantación de pinos que ocupan 15 mil hectáreas del territorio provincial, lo que propicia la proliferación de los recurrentes incendios.

Cada vez se destruyen más bosques nativos y espacios de vegetación autóctona en Chubut. El constante avance de los incendios, la deforestación y las plantaciones de pinos han puesto a la provincia en lo que bien podría ser denominado como un «genocidio del ecosistema natural«.

En 2010, Chubut tenía 836kha de bosque natural, con una extensión del 3.8% de su superficie. En 2021, perdió 7.11kha de bosque natural. Así mismo, Chubut perdió 49.8kha de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 6.3% de la cobertura arbórea desde el 2000, y al 24.5Mt de las emisiones de CO₂ (Global Forest Watch).

Pérdida de cobertura arbórea anual, 30m, global, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA
Pérdida de cobertura arbórea anual, 30m, global, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA

Los datos oficiales del último Censo Nacional Agropecuario, realizado en el año 2018, revelan que durante los últimos casi 20 años los bosques nativos y la vegetación autóctona se redujeron en 168.928 hectáreas en el territorio chubutense.

Esa reducción del ecosistema natural representó un retroceso de 28% de los bosques nativos en Chubut desde el año 2002. Más allá de lo que se haga, esa naturaleza no vuelve por muchos años.

Dichos datos corresponden al año 2018 y deben sumársele miles de hectáreas devastadas por los incendios de los últimos tres años, especialmente las 11 mil hectáreas de bosques nativos que destruyó el voraz incendio que afectó a la Comarca Andina en la tormenta de fuego producida el año pasado.

En paralelo existen en la provincia 14.986 hectáreas de busques de pinos implantados para la industrialización. Si bien dicha superficie también se contrajo en un 26% -con 5.412 hectáreas menos-, no deja de mostrar una reducción menor a la de los bosques naturales.

Los Departamentos de Cushamen y Futaleufú son los que concentran los pinos implantados. En Cushamen son 10.286 las hectáreas donde se efectúan estas plantaciones industriales y en Futaleufú son 3.575 hectáreas.

Fuente: Efectos del manejo silvícola y del ambiente lumínico sobre la vegetación en plantaciones de pino ponderosa en el noroeste patagónico. Trabajo de Tesis para optar al título de Doctora en Biología. Licenciada María Melisa Rago (2021).
Fuente: Efectos del manejo silvícola y del ambiente lumínico sobre la vegetación en plantaciones de pino ponderosa en el noroeste patagónico. Trabajo de Tesis para optar al título de Doctora en Biología. Licenciada María Melisa Rago (2021).

Una publicación del diario La Nación reveló que por ejemplo la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), perteneciente al Grupo Benetton, contaba al 2016 con entre 4.500 y 5.000 hectáreas de bosques implantados con pinos -8.662 hectáreas en todo el país- que contaron con subsidios estales; las que pensaba incrementar al doble en la zona de Leleque.

La plantación de pinos y creación de bosques con especies foráneas afecta a los bosques nativos
La plantación de pinos y creación de bosques con especies foráneas afecta a los bosques nativos.

La plantación de pinos y creación de bosques con especies foráneas afecta a los bosques nativos y en paralelo propicia la propagación de los múltiples incendios que afectan de manera constante a la Comarca Andina Patagónica.

Así lo vienen denunciando especialistas y las propias comunidades aborígenes de la región, denunciando la tala, deforestación y el avance de la industrialización sobre una de las mayores bellezas naturales con que cuenta la Patagonia Argentina.

En cuatro años se perdieron más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en Rio Negro

Para aportar contexto, Hernán Giardini, coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace en el país, recordó que “los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Nos brindan bienes y servicios indispensables: alimentos, maderas y medicinas. Son territorio y sustento de indígenas y campesinos. Y cumplen un rol clave en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y la conservación de los suelos”.

«La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques (26.331) fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas. Si bien desde el año 2014 se evidencia una disminución de la deforestación (comparado a antes de la implementación de la normativa), aún la mitad de los desmontes se realizan donde no está permitido. Por otra parte, en los últimos tres años aumentaron significativamente los incendios forestales, siendo la sequía un factor determinante», estableció Giardini a El Coordillerano.

Giardini consideró «evidente que las multas no son suficientes para desalentar desmontes ilegales e incendios forestales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar», añadió. Entonces, «si destruir bosques es un crimen, penalizar su destrucción resulta necesario«, aseveró.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Ley de Bosques#Patagonia
Compartí esta noticia