Al ser el látex el principal componente del condón y éste ser importado, el precio aumentó. Esto favoreció a las marcas de segunda y tercera línea, que son más económicas. Según los profesionales, pese a que el público elija marcas más económicas “el resultado es el mismo”.
Integrantes de la Unión de Kiosqueros Argentinos informaron que las marcas más importantes de preservativos bajaron sus ventas en un 50%.
«Cuando ven los precios, algunos huyen despavoridos. Pasamos de vender 100 cajitas por mes a 50. Esto favoreció a las marcas de segunda y tercera línea, que son más económicas», dijeron. Ocurre que al ser el látex el principal componente del condón y éste ser importado, el precio se disparó.
Sin embargo, según los profesionales, pese a que el público elija marcas más económicas “el resultado es el mismo”. «Todas las marcas son eficaces», dijeron al tiempo que explicaron que «lo que aportan las primeras marcas tiene que ver con cuestiones de calidad de la textura de los preservativos o los tipos que existen», concluyeron.
Cabe destacar que en 2002 se sancionó y promulgó la Ley 25.673 que reconoce el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, y que apunta, entre otras cosas, a prevenir embarazos no planificados. Por este motivo, los preservativos son un derecho. Tanto los Centros de Atención Primaria y hospitales públicos, como las obras sociales y prepagas, deben entregar de manera gratuita las opciones de métodos anticonceptivos que cada uno elija para cuidarse.
La mayor problemática que ven los especialistas en esta baja de consumo es que pueda tener un impacto en la salud pública, ya que los preservativos son uno de los métodos más efectivos de prevención ante enfermedades de transmisión sexual.