Presentaron la propuesta de recuperación de dos predios abandonados al Concejo Deliberante, para que sean transformados en parques con actividades recreativas para los vecinos.
Vecinos de barrio Laprida presentaron un pedido al Concejo Deliberante de recuperación de dos predios para transformarlos en espacios verdes, ya que al estar abandonados se convirtieron en microbasurales.
El pedido surgió a raíz de una vecina que da talleres para niños sobre medioambiente y de parte del Grupo Social Laprida, y el jueves recibieron la visita de la concejal Natalia Guerreiro con su grupo de colaboradores. “Se le hizo entrega de las respectivas notas para que ella, como concejal, presente el pedido ante el Concejo y así iniciar este proyecto de recuperación para espacios verdes que tanto le hacen falta a este barrio” expresaron desde el grupo.
En diálogo con Crónica, el vecino Lucio Navarro expresó: “los microbasurales en toda la ciudad es un tema que no se puede controlar porque Comodoro es muy grande, nosotros en nuestro barrio tenemos predios que lamentablemente han sido abandonados o los usan para tirar basura”.
Predio en calle Cuzco
Uno de los predios está ubicado en calle Cuzco al 200, anteriormente fue usurpado con fines comerciales y ahora se encuentra abandonado. “En algún momento fue usurpado, la vecinal solicitó el desalojo ya que la persona ampliaba más su usurpación para usarlo como parque automotor para una empresa que tenía. El desalojo lo llevó a cabo la Secretaría de Seguridad” explicó Navarro. Te puede interesar SEROS en Rada Tilly: Piden la incorporación de personal para mejorar la atención
Como el lugar no es viable para construir viviendas por la geografía del terreno, piden convertirlo en espacio verde; “ese parque quedó abandonado, la idea de los vecinos es no desaprovecharlo, hacer algo para que los chicos puedan jugar, y el Grupo Social ha encarado ese proyecto” expresó.
Si bien esperan que pueda ser declarado espacio verde, para mientras en la semana los vecinos se van a organizar para hacer limpieza. Asimismo el vecino señala: “Los vecinos ya están trabajando pero lo presentamos como proyecto para que no lo vean como otra usurpación. Es un trabajo que se está haciendo en beneficio de todo el barrio”.
Predio en calle Bahía
“Una chica de la Universidad tiene un proyecto de parquizado con un grupo de niños y adolescentes, quieren plantar, tener un espacio verde y al mismo tiempo hacer actividades” cuenta Navarro.
La mujer en cuestión es Flavia Conill, estudiante de la Universidad y voluntaria del Jardín Árido Patagónico, quien da un taller para niños sobre plantas nativas. Es una de las impulsoras del proyecto de creación de un espacio verde en calle Bahía al 800, lindante con República Dominicana y Colombia.
En la nota que Conill envió al Concejo propone que el predio sea utilizado para actividades recreativas y para el intercambio de saberes, tales como huerta comunitaria, separación de residuos, reciclado de materiales y compostaje. Te puede interesar Proponen que los vecinos de Rada Tilly decidan en qué invertir parte del presupuesto
Construyen vivienda a un vecino
Por otra parte, meses atrás el Grupo Social Laprida solicitó ayuda a la Municipalidad para hacer mejoras en la vivienda del vecino Raúl Coria, un hombre mayor que se encontraba viviendo en condiciones precarias y sufrió un accidente que le impedía movilizarse.
Lucio Navarro comentó que la obra consta de un baño, cocina y habitación y que actualmente está en marcha: están construyendo el baño, está techado y están revocando las paredes.
“Ese pedido obtuvo respuesta y se está construyendo” afirma y en este sentido el vecino agrega: “hoy vemos el avance, esperamos en muy poco tiempo ver la obra finalizada. Lo publicamos para que el Grupo Social realmente tenga credibilidad; hay un proyecto, hacemos seguimiento y la terminación”.