Las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata han tomado una medida que sin dudas generará gran polémica. Ya no habrá más baños para mujeres y para hombres, separados, como en todos los lugares del mundo, por una disposición de las autoridades, los sanitarios podrán ser compartidos por ambos sexos «para lo que cada uno decida y quiera ser».
Según el comunicado difundido a través del sitio web de la Facultad, recientemente inaugurada bajo el nombre Néstor Kirchner, la decisión se enmarca en que desde ayer entró en plena vigencia la Ley de Identidad de Género.
«Ante el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en Argentina en materia de Género, y teniendo en cuenta que en el día de la fecha entra en plena vigencia la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social resolvió que a partir de hoy, lunes 4 de junio, no existirán baños separados para varones y mujeres, sino que ahora serán en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser», informa el escueto comunicado en la página web.
Para la puesta en funcionamiento de esta medida se retiraron las identificaciones en las puertas de los baños, y además deberán realizar una serie de cambios en las instalaciones para adecuarlas, informó Flavio Rapisardi, secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado.
Si está bien o mal, si es correcto o incorrecto, ético, inmoral, etcétera, que los baños ahora sean indiferenciados, es algo que habrá que discutir. Pero sin dudas es polémico, porque se trata de una cuestión cultural. Habrá que ver también qué les sucede -tanto a las mujeres como a los hombres- con el hecho de compartir baño.
Lo cierto es que la decisión habría sido tomada por las autoridades sin consultar a los estudiantes, que son quienes utilizan mayormente los sanitarios.
Fuente, urgente24.com