Fue una sugerencia en medio de un largo encuentro que se realizó hoy en Casa Rosada. El jefe de Estado encabezará el evento que se realizará mañana en Esteban Echeverría y se espera la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes del PJ.
Como suele ocurrir en cada reunión de Gabinete, los ministros detallaron las acciones que vienen desarrollando. Los aspectos técnicos se extendieron durante largos minutos. Pero así como hace 15 días Juan Manzur les había dicho que el que no estuviera de acuerdo con el rumbo gubernamental debía alejarse del Gobierno nacional, ahora hubo otro pedido explícito, a modo de sugerencia:el presidente Alberto Fernández los necesita en el acto que mañana habrá en Esteban Echeverría, organizado por el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.
El encuentro de este viernes -en el predio que el sindicato tiene en Esteban Echeverría- se aguarda con gran expectativa y desde el oficialismo quieren el respaldo de los que día a día intentan gestionar en medio de una crisis inflacionaria que preocupa y no parece tener fin.
El sindicalista de uno de los gremios que gracias al impulso de la obra pública tuvo una importante recuperación tras la pandemia convocó a gobernadores, intendentes y a otros integrantes de peso dentro del Frente de Todos a sumarse a la movida. Y en Casa Rosada un par de funcionarios deslizaron que el Presidente prepara un discurso “fuerte”.
Manzur será uno de los que acompañará mañana al jefe de Estado al sur del conurbano bonaerense. El gobernador Sergio Uñac, muy cercano a Balcarce 50, ya confirmó que también irá. En tanto, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, lo haría de manera virtual porque tiene previsto viajar al Interior. Habrá que ver si los ministros más afines a Cristina Kirchner que forman parte del Ejecutivo aceptan la invitación. Dentro del salón, también se escuchó, desde el sector encargado de la comunicación pedir que en cada actividad “nos mostremos todos juntos, unidos”, señaló Infobae.
En cuanto a la reunión de hoy, el rumbo de la economía se abordó pero no fue el tema más extenso. Martín Guzmán insistió, según fuentes de la Rosada, en la “necesidad de una política fiscal sostenible” y pidió que se acelere la “reasignación presupuestaria” que le servirá a cada área de gobierno para clarificar su accionar. Se necesita un decreto de Alberto Fernández ante la falta de aprobación de la ley de Presupuesto 2022 que no tuvo sanción en el Congreso en los últimos días del año pasado.
Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología, y Julián Domínguez, de Agricultura, Ganadería y Pesca, coincidieron en la importancia que tendrán el trigo y la soja resistentes a la sequía que desarrolló el Conicet con la empresa Bioceres. Sobre todo ante el contexto mundial de “crisis en la provisión de alimentos”. Ambos creen que hay que insistir en las posibilidades tecnológicas de siembra en zonas del país que hasta ahora son poco productivas y que servirán para generar divisas por exportaciones. En ese contexto, Santiago Cafiero, contó el resultado de la reciente gira europea del Presidente y la preocupación que le transmitieron los líderes políticos del Viejo Continente por una crisis alimentaria que se avecina.
Las casi dos horas y media que demandó el cónclave que se hace cada dos semanas por pedido de Manzur estuvieron atravesadas por los resultados del Censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país. Por eso, el titular del INDEC, Marco Lavagna, fue el “invitado especial” y el que habló al comienzo. De acuerdo a los resultados del relevamiento podría alterarse la representatividad de legisladores de algunas provincias. Eduardo “Wado” de Pedro planteó el tema, aunque no se transformó en eje de mayores discusiones.
También tuvo su espacio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien transmitió las conclusiones del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se hizo recientemente en Villa La Angostura. Comunicó que el proyecto no busca integrar al sistema de salud público y el privado sino que se debe lograr “el recupero de costos para lograr el equilibrio entre las diversos subsistemas de salud” y además que “se necesita legislar para evitar la judicialización de la salud contra las obras sociales”.
En el encuentro en el salón Eva Perón en el primer piso de la Rosada hubo cuatro ministros ausentes. Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, que está retornando de Barcelona donde se hizo la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde; Matías Lammens, de Turismo, en una cita virtual con sus pares de las provincias argentinas; Jaime Perczyk, de Educación, que participó en una reunión virtual de Educación Superior y Jorge Ferraresi porque integró la comitiva presidencial que en San Juan entregó viviendas al mediodía.
Participaron del encuentro de ministros el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el de Economía, Martín Guzmán (quien llegó unos minutos más tarde del comienzo que fue a las 7.40); del Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el director del INDEC, Marco Lavagna; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el jefe de Asesores de la Presidencia; Juan Manuel Olmos y la portavoz, Gabriela Cerruti.