En la jornada sin bancos, el riego país saltó a 2.331 puntos

07/11/2019

En la jornada sin bancos, el riego país saltó a 2.331 puntos

Los bonos cayeron 2,4% en promedio en una jornada atípica. Por su parte, el Merval cayó 3,7% empujada por las energéticas y bancos.

Luego de cuatro días con alzas, el índice Merval cayó ayer en una leve toma de ganancias y hoy profundizó la caída al anotar una nueva baja del 3,7% hasta los 35.500 puntos básicos.

Se trató de una jornada con escaso volumen de operaciones producto del feriado bancario. Si bien al comienzo de la jornada la bolsa operaba en alza, hacia el mediodía revirtió la tendencia de la mano de las energéticas y profundizó la caída hasta anotar una baja del 3,7% hasta quedar unas décimas por encima de los 35.500 puntos básicos.

Las empresas que peor performance tuvieron en la rueda fueron los bancos y en particular, las energéticas: Pampa Energía retrocedió 4,9%, YPF se desplomó 5,2% y Transportadora Gas del Sur, otro 3,2%. Por su parte, Edenor cayó 2,8%.

La banca tuvo números negativos también. El banco Valores perdió 6,2%, el Supervielle cayó 4,8% y el Grupo Financiero Galicia hizo lo propio por 4,4%. El Macro, en cambio, contuvo la pérdida en 2,4%.

“La región tuvo un comportamiento similar porque los principales índices se movieron dentro de los números negativos, por otro lado Asia tuvo un comportamiento mixto ya que Japón, Corea e India experimentaron variaciones positivas pero a la vez China y Arabia Saudita registraron variaciones negativas en sus índices, Europa, sigue observando números positivos y finalmente y no por eso menos importante, los índices más representativos de Estados Unidos cerraron en rojo salvo el S&P500 que mantiene su tendencia alcista y sigue marcando récords históricos”, dijo Ariel Guzmán, analista de Rava Bursátil.

Por su parte, la performance de los bonos dejó bastante que desear. A falta de operaciones en el mercado local, se notó la presión vendedora y cayeron hasta 2,5% como en el caso del Bonar 24 y el Par a 2038; en esa misma línea el Bonar 2020 retrocedió 2,4% y el Discount 2,3%. Más moderada fue la caída del Century que se acotó al 0,4% y cerró a 45,40 dólares por lámina de cien.

Como consecuencia de esta caída, el riesgo país dio un salto del 2,1% y cerró a 2.331 puntos básicos, valor que no se observaba desde comienzos de septiembre.

Compartí