En las últimas dos semanas se registró un incremento en las consultas en la guardia del Hospital Regional por cuadros respiratorios, e indicaron que se trataría de casos de gripe A, que no generan mayores inconvenientes a los pacientes.
Las últimas semanas la demanda en la guardia del Hospital Regional comenzó a crecer con pacientes que principalmente presentan cuadros respiratorios, evidenciando -según publica Diario Crónica– que el panorama a nivel nacional donde se registran brotes de influenza también empezó a replicarse en esta ciudad.
“Hubo un aumento exponencial de pacientes que vienen con una sintomatología respiratoria alta, tos, fiebre, dolor de garganta, mucho moco, los pacientes y familia que acompaña, la mayoría a la hora del hisopado son negativos para Covid-19, lo que nos da la pauta de que son casos de la famosa gripe que desapareció en los últimos dos años de pandemia”, explicó el Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Regional, Dr. Leandro Yapura.
En este sentido, remarcó que “estos cuadros son más leves, no generan neumonías graves como lo hace el Covid pero hay una clase de pacientes que resultan afectados que son los que tienen EPOC o son asmáticos, que son pacientes que producto del Covid habían desaparecido prácticamente de la guardia y solamente consultaban cuando hacían crisis por falta de medicación”.
Y continuó: “ahora vienen con sintomatología alta y un cuadro de bronco espasmo asociado. Tienen que mantener las medidas de aislamiento que usaron durante todo este tiempo por Covid porque son los pacientes más afectados durante este tiempo actual y están teniendo ingresos”.
Gripe A
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se trate de gripe A, como ha sucedido en distintos puntos del país, Yapura manifestó que “en el momento que viene el paciente con tos, mocos, fiebre de más de 38, dolor de garganta y no es Covid, son casos de gripe A (H1N2) que es la que está dando vueltas. En lo que es adultos no solemos hacer cultivo virológico para saber que virus es, pero por la sintomatología de los pacientes se conoce” dijo.
Añadió que “también se asocia con muchos días de fiebre, cansancio, también vómito, diarrea. Solamente los pacientes con patología de base como EPOC y asma no responden y requieren internación, pero no hay casos de gravedad”.
En tanto, puntualizó que “hasta hace dos semanas atrás, en turnos de seis horas atendíamos dos o tres pacientes y ahora tenemos más de treinta consultas en el mismo tiempo, la mayoría con síntomas leves y trabajadores que requieren certificados; los trabajadores de salud deben ser consientes de esto, no pueden estar los pacientes recorriendo centros de salud y hospitales con 38º para conseguir un certificado, tienen que hacer reposo y aislamiento acorde”.
Yapura también se refirió al ascenso de casos de influenza se dio antes de tiempo y previo al comienzo de la campaña de vacunación antigripal, siendo importante que adultos mayores y grupos de riesgo se inoculen pronto, y también continúen manteniendo medidas de cuidado.
En este contexto, dijo que “es muy temprano para decir si el barbijo se queda; se va a ir planteando cuando se vayan estas variables, dependiendo de la disponibilidad de camas, casos que tenemos y cómo se comporten las curvas de Covid, eso determinará el futuro como sociedad y qué medidas tomar. No creo que volvamos a tener una cuarentena como la que tuvimos hace dos años»
»Hay que saber que estas son enfermedades que con vacunación y medidas se pueden prevenir, aunque sigue costando muchísimo que la gente entienda que si tiene mocos, está con tos o fiebre no tiene que ir a trabajar” ni tampoco mandar a los chicos a la escuela destacó.
Finalmente, planteó que “con la salida de las medidas de cuarentena y aumento de circulación se producen brotes como el que tenemos de gripe. Quizás en dos o tres semanas pase, como sucedió en enero con el Covid que durante un mes explotó de casos. Esperamos que no aparezca ninguna otra variante y pueda irse del todo” concluyó.