El secretario general de los petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló que las operadoras tienen que reconocer los salarios a los contratistas. Aseguró que ese es el compromiso firmado en los acuerdos y explicó que hasta el jueves hay plazo para el abono de haberes. Cuestionó a la operadora de Bandera por “demorar las autorizaciones”.
Algunas firmas comenzaron a abonar los salarios de abril en los últimos días de ese mes, mientras que la mayoría lo harán entre hoy y los próximos días. En ese sentido, Pereyra explicó a Energía On que “legalmente hasta este jueves hay tiempo para que se paguen los sueldos”.
“El acuerdo lo firmamos con las cámaras por lo que las empresas tienen que asistir a lo que han firmado, YPF tiene que reconocer a todos los contratistas el pago de los salarios a todos los que han firmado y lo mismo todas las operadoras”, indicó Pereyra.
Y agregó que “YPF dijo que este mes que no van a tener problemas las pymes porque facturaron hasta el 20 de marzo, pero hablé con YPF porque hubo problemas con la facturación”.
El dirigente se refirió a demoras en las certificaciones para liquidar los contratos, una situación que por ejemplo en el caso de San Antonio Internacional (SAI), la firma más grande del país en cantidad de torres, llevó a desdoblar el pago de los salarios en, al menos, dos cuotas.
“San Antonio no tiene que hacer caer en los empleados estos problemas, son presiones que ejercen para que les paguen las facturas”, remarcó el dirigente.
Estos salarios son los primeros que se dan bajo la nueva modalidad de sueldos mínimos que acordaron los gremios con las cámaras empresarias tanto de las operadoras, la CEPH, como de las de servicios especiales, la Ceope, y que consisten en abonar el 60% del sueldo de febrero pero bajo la forma de sumas no remunerativas.
La medida alcanza en la región a unos 28.000 trabajadores, 20.000 de ellos del gremio que conduce Pereyra, y a nivel país se estima que son más de 40.000 los trabajadores de la industria que fueron alcanzados por el plan para el personal suspendido por la cuarentena.
En tanto que Pereyra se refirió a los planes de retiros voluntarios que lanzaron numerosas empresas, en especial las de servicios como Schlumberger, y remarcó que “recomendamos que no tomen los retiros porque qué hago con la plata si los comercios están cerrados y hay que ver cómo puedo regular ese dinero en una situación que nadie sabe. Lo mejor es mantener el puesto de trabajo porque con los retiros también se quedan sin obra social”.
Y detalló que “de momento hemos tenido muy pocas bajas, muy poca gente que aceptó los retiros, Son casos aislados. Porque la gente está muy asustada, con mucha angustia”.