En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: Tenemos tres focos activos en la cordillera. Con el de la zona del parque Los Alerces y Laguna Larga, son incendios que se encuentran activos pero han disminuido su actividad considerablemente producto de todo el personal, que hay que destacar”.
Aunque aún el trabajo continúa, “no es lo mismo que podemos ver hoy a lo que fue la jornada del domingo o el lunes, un incendio que superó las 1200 hectáreas al momento donde se involucró al personal del Parque Nacional Los Alerces y de Provincia ”.
“En cuánto al incendio en la zona de Cholila, es un foco que se origina muy cercano a la costa de este lago, y tiene en la jornada de ayer una rápida propagación con corridas muy importantes de fuego del orden -para dar una idea de velocidades-, 30 metros por minuto. Eso hace que debamos reforzar el operativo allí”.
Por otro lado, “en la tarde de ayer, tuvimos un nuevo incidente en la zona de el Pedregoso con otro foco de incendio que rápidamente se montó un operativo y por suerte, el inicio de ese incendio no puso en peligro infraestructura aledaña, y dada la situación fue mermando, así que queda ahora un operativo activo allí”.
Sobre los orígenes de los incendios en Cholila y El Pedregoso, indicó que, sobre el primero “no tenemos la certeza”, y en el segundo “se presume intencionalidad”. En este sentido, indicó que “no es la primera vez que tenemos un incendio en esta temporada en esa zona así que solicitaremos las investigaciones correspondientes”.
“Cuando hay intencionalidad esperamos que se pueda avanzar en las investigaciones que realiza la Justicia. Nosotros no tenemos elementos para decir cuál es la motivación o qué hay detrás de la intencionalidad, pero si podemos decir que el incendio no fue accidental o negligencia. Entonces necesitamos que se avancen en las investigaciones para poder dar luz a estas situaciones que son lamentables”, puntualizó el secretario de Bosques.