Junio será un mes complicado para los inquilinos. Por un lado, quienes tienen contratos firmados bajo la Ley de Alquileres tendrán su aumento interanual, que por primera vez llegará a las tres cifras. Por el otro, quienes tienen que salir a buscar hogar se enfrentan con nuevos contratos que en cinco meses ya aumentaron un 53%, por encima de la inflación. A su vez, también las subas en las expensas sumarán más presión al bolsillo.
Quienes tengan contrato firmado bajo Ley de Alquileres en junio 2021 o junio 2022 tendrán su primera o segunda actualización anual. En ese sentido, para los alquileres que se actualizan el 1° de junio, por ejemplo, el aumento ya será del 100%. Es la primera vez que el Índice para Contratos de Locación (ICL), que combina el avance de los precios y los salarios, llega a las tres cifras.
En otras palabras, quienes tienen actualización anual en junio pasarán a abonar el doble. Si a mitad del año pasado firmaron un alquiler de un dos ambientes por $60.000 (aproximadamente el promedio que se pagaba por ese entonces), pasará a pagar $120.000 -según publica TN-.
Incluso con este aumento del 100%, que obligará a reorganizar las finanzas de muchos hogares, esos montos estarán por debajo del costo de salir a buscar un nuevo alquiler este año. En cinco meses, según datos de Zonaprop, los nuevos contratos ya subieron un 53,2%, por arriba de la inflación.
Por otro lado, según datos disponibles hasta abril, las expensas promedio costaban $39.882 (sin considerar deudas), según datos de Consorcio Abierto. El aumento interanual por ese entonces fue de 116%, por arriba de la inflación. El mensual, del 7,78%.
En cambio, la expensa promedio en edificios en CABA considerando deudas en abril 2023 es de $54.086. Si se compara con la expensa de abril de 2022, de $26.939, el incremento interanual es del 100,7%.
A su vez, según el relevamiento de Consorcio Abierto entre más de 6000 consorcios, el porcentaje de morosidad promedio en CABA es del 35%.