Todas las jurisdicciones verán un deterioro real de dos dígitos respecto al mismo mes de 2019, estimó la consultora Economía & Regiones.
El volumen de los fondos transferidos de forma automática por coparticipación federal de impuestos de Nación a provincias alcanzó los $ 57.044 millones, lo que representa un crecimiento nominal de apenas 11,8% en la primera quincena de junio, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que estima un incremento de 19,1% para todo el mes, indicó El Cronista.
El informe de E&R analizó el monto de las transferencias automáticas a provincias y detectó una suba nominal interanual de 11,8% en la primera mitad del mes, que, frente a una inflación estimada en torno al 42% a lo largo del período de comparación, configura una contracción en términos reales de 21,5%.
Si bien la masa coparticipable aumentó tres puntos porcentuales a partir de este año, la tasa de crecimiento se vio «muy afectada» por las restricciones a la actividad económica en el marco del confinamiento por el coronavirus, destacó la consultora.
Además, resaltó que en lo que va del mes se registraron transferencias de Nación contempladas en el pacto fiscal por $ 3559 millones en concepto de sumas fijas, un 20% más en la comparación interanual que no compensa el deterioro frente a la inflación.
Para todo el año, E&R proyecta que el volumen de la coparticipación alcanzará los $ 188.991 millones en todo el mes y supere nominalmente en un 19,1% el monto de junio de 2019, lo que en términos reales se traduce en una caída de 16,5%.
«Todas las Provincias tendría caídas en términos reales, afectadas por la performance real de la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados», indicó la consultora.
Y agregó: «Es de esperar que la recaudación de junio y las transferencias automáticas se mantengan en la misma tendencia que marzo, abril y mayo, afectadas por la caída del consumo interno a raíz de la cuarentena y el aislamiento decretado por Nación.»