En el último día de campaña, Harris y Trump buscan votos en un estado clave para definir las elecciones

La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano quieren convencer a los indecisos para desempatar las encuestas, en un final reñido en los siete distritos. Cómo serán sus actividades antes de la votación.

lunes 04/11/2024 - 16:54
Compartí esta noticia

En el último día de campaña con vistas a las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump concentran este lunes su mayor esfuerzo en Pensilvania, el estado que se perfila como el gran definidor de la batalla electoral.

La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, buscan convencer a los indecisos para desempatar las encuestas, en un final reñido en los siete estados clave, los llamados “swing states” que cambiaron de signo político en las últimas décadas.

Ellos son Pensilvania (19 electores), Wisconsin (10), Michigan (16), Carolina del Norte (15), Arizona (11), Nevada (6) y Georgia (16). Son 93 grandes electores (sobre un total de 538) que definirán quién será el ganador.

Pero entre estos siete distritos, Pensilvania es considerado como “la madre de todas las batallas” por ser el que más delegados reparte entre este grupo para el Colegio Electoral.

Cómo es el último día de campaña

Harris se pasará el día en Pensilvania y terminará la jornada a lo grande con la participación de Lady Gaga en un acto en Filadelfia. Trump, a su vez, viajará además a Carolina del Norte y Michigan.

La vicepresidenta visitará áreas de clase trabajadora, incluyendo Allentown, y terminará con un mitin nocturno en Filadelfia que incluirá a la famosa cantante y a la presentadora Oprah Winfrey.

Trump tiene cuatro actos en tres estados, comenzando en Raleigh, Carolina del Norte. Además, hará dos paradas en Pensilvania con eventos en Reading y Pittsburgh. Su campaña terminará con un evento nocturno en Grand Rapids, Michigan.

Aproximadamente 77 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente. Cualquier resultado producirá un resultado histórico. Una victoria de Trump lo convertiría en el primer presidente en haber sido acusado y condenado por un delito grave, después de su juicio en Nueva York por acusaciones de que pagó para silenciar un escándalo sexual.

Trump también se convertiría en el segundo presidente en la historia en ganar mandatos no consecutivos en la Casa Blanca, después de Grover Cleveland a finales del siglo XIX.

Harris compite por convertirse en la primera mujer, primera mujer negra y primera persona de ascendencia surasiática en llegar a la Oficina Oval, cuatro años después de haber roto las mismas barreras al convertirse en la segunda al mando del presidente Joe Biden.

La vicepresidenta ascendió a la cima del boleto demócrata después de que el desastroso desempeño de Biden en un debate de junio pusiera en marcha su retiro de la carrera, uno de una serie de convulsiones que han golpeado la campaña de este año.

Compartí esta noticia