En el primer mes del Plan Gas Ar cayó la producción nacional

01/03/2021

En el primer mes del Plan Gas Ar cayó la producción nacional

Pese al lanzamiento del programa la generación bajó en enero. El gobierno abrió una segunda ronda para capturar más gas para el invierno mientras se licita un segundo buque regasificador.

En un país en plena ebullición, no solo por los escándalos político/sanitarios de los últimos días sino también por las repercusiones por las inminentes subas de tarifas, los datos fríos de la producción mensual de hidrocarburos pasaron a un segundo plano. Pero es justamente allí en donde quedó en evidencia que en enero, el primer mes de vigencia del nuevo Plan Gas Ar, la producción nacional no logró frenar su caída y la generación cerró con una importante baja.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante enero se produjeron en el país un promedio de 115,92 millones de metros cúbicos de gas por día.

Este valor marca una caída del 10,98% con respecto a los 130,22 millones de metros cúbicos que se habían producido diariamente en el mismo mes del 2020, y tiene su correlato además en la principal provincia productora de gas del país como es Neuquén, en donde la generación cayó aún más.

En la provincia que capitaliza a Vaca Muerta, la producción llegó en enero a los 62,90 millones de metros cúbicos diarios, un 13,95% menos que lo producido un año atrás, cuando habían sumado 72,16 millones de metros cúbicos.

Si bien esta caída no habría implicado incumplimientos por parte de las empresas en los volúmenes que comprometieron dentro del nuevo Plan Gas, sí da cuenta de una lenta reactivación que aún no logra frenar el marcado declino que comenzó hace más de un año y que pone al gobierno entre la espada y la pared para cubrir las necesidades del invierno.

Un punto no menor dentro del análisis de los niveles de producción de enero es que mientras la generación nacional perdió 14,3 millones de metros cúbicos por día en la comparación interanual, la producción de YPF descendió en el mismo período 9,58 millones de metros cúbicos, explicando así el grueso del descenso.

La petrolera de mayoría estatal fue la firma que comprometió el mayor volumen de gas dentro de lo que ahora la Ronda 1 del Plan Gas Ar, y si bien en enero habría cumplido con los volúmenes comprometidos, mostró que pasó de generar en 2020 38,96 millones de metros cúbicos a solo 29,38 el mes pasado, una baja del 24,58%.

Mientras en los campos petroleros, y en especial en las áreas de Vaca Muerta, se van incorporando equipos y sumando etapas de fractura para completar nuevos pozos, el invierno está cada vez más cerca.

Y es por esto que desde el gobierno nacional se lanzaron casi en simultáneo dos planes para evitar que los caños se vacíen y vuelvan los cortes.

Licitan otro regasificador

La primera medida lanzada fue la licitación para la contratación de un segundo buque regasificador que funcionará en el muelle de Compañía Mega, en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

Esta licitación estará en manos de Ieasa, la exEnarsa que es la encargada de las importaciones de gas que hace el Estado, pero será YPF la que actúe por su orden en la negociación con los interesados en aportar un buque regasificador entre los meses de mayo y septiembre.

El regreso de un segundo buque regasificador era moneda cantada desde hace un tiempo, dado que no solo la producción nacional cayó, sino también la inyección que hará Bolivia, por lo cual es necesario cubrir un volumen demasiado alto para apelar a importaciones swap desde Chile o al uso aún más caro de combustibles líquidos.

Otra ronda del Plan Gas

La segunda medida adoptada por la secretaría de Energía para evitar el regreso del fantasma de los cortes de gas es el lanzamiento de la Ronda 2 del Plan Gas Ar, por medio de la cual buscan capturar más fluido para los meses de invierno.

Esta segunda vuelta se debe a que si bien la primera licitación fue exitosa en términos generales, al generar contratos en firme por cuatro años por 70 millones de metros cúbicos por día, fracasó rotundamente en lo que hace a la contratación del plus para los inviernos, ya que sobre un esperado de entre 12,8 y 29,6 millones de metros cúbicos diarios, solo se pactaron contratos por 3,6 millones.

El gobierno nacional censó el ánimo de las empresas antes de resolver el lanzamiento de esta segunda ronda con la expectativa de que, si bien podría incorporar muy pocas moléculas para este invierno, podría ser una solución importante para los inviernos de 2022, 2023 y 2024.

Pero en el corto plazo la Ronda 2 del Plan Gas Ar muestra al gobierno nacional literalmente rascando el fondo de la olla en la búsqueda de un poco más de gas, pero en un escenario en el que a fin de cuentas ha sido el mismo Estado -en el gobierno anterior- el responsable de la actual crisis.

A la buscada baja del precio del gas que se potenció en las subastas, como la realizada esta semana para el aprovisionamiento complementario de Cammesa, se sumó la interferencia de un plan de subsidios -la Resolución 46- que solo llegó a algunos productores.

Pero si esa alteración del mercado era poca, las modificaciones introducidas sobre el mismo plan de subsidios al gas no convencional terminaron ahuyentando las inversiones del sector que en el mejor de los casos se refugiaron en la búsqueda de petróleo.

Con el cambio de gobierno y la llegada de la pandemia las cosas no mejoraron tanto. El pago de las millonarias sumas adeudadas a las productoras de gas del decreto 1053 se frenó ante las denuncias judiciales interpuestas por el mismo gobierno y entre los cambios de funcionarios, el Plan Gas Ar se lanzó medio año después de lo esperando.

No por nada actualmente en Vaca Muerta, que es la segunda reserva global de shale gas, sobre un total de 12 desarrollos en la fase industrial, solo 4 están orientados al gas. Marcando algo que las empresas vienen planteando desde hace años, que es más allá de los planes de incentivos, lo que realmente necesitan son reglas claras y estables para definir si colocan bajo la tierra millones de dólares para pescar gas.

En Números: 10,98%fue la caída en términos interanuales que mostró la producción de gas en el primer mes del plan de estímulos.

Esta semana fue el CEO global de la alemana Wintershall DEA, Mario Mehren, quien sin pelos en la lengua lo dijo al asegurar que el 2021 “será el año para que Argentina genere confianza” en torno al sostenimiento de las condiciones del sector o reglas del juego.

Ya que recordó que “hemos estado en los anteriores planes gas de Argentina y ahora estamos viendo qué pasa pero, con la experiencia de los que pasó con los anteriores planes, lo estamos viendo más preocupados que tranquilamente”.

Una segunda ronda para captar más gas para el invierno

La secretaría de Energía de la Nación abrió el proceso de convocatoria a la Ronda 2 del Plan Gas Ar por medio de la cual apunta a completar el cupo del fluido que se buscaba para el invierno en la ronda inicial y que apenas tuvo ofertas.

Las empresas interesadas en sumarse a la iniciativa tendrán tiempo para ofrecer su producción extra hasta el 2 de marzo próximo, ya que el cronograma difundido por el gobierno marca que el 10 de marzo está prevista la adjudicación.

El dato: 24,58 fue la contracción que tuvo YPF en sus niveles de producción de gas natural.

El plan busca sumar ofertas de gas para los meses de mayo a septiembre de cada año, en coincidencia con el incremento que se genera en el consumo de gas durante los inviernos.

La iniciativa permite a las empresas acceder no solo a contratos de provisión en firme por cuatro años sino también con un precio preferencial ya que se trata de un valor un 30% superior al máximo fijado dentro del plan de estímulos.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#importaciones#Plan Gas#producción