“En el PJ, cuatro o cinco se miran el ombligo y se reparten cargos”

01/11/2020

“En el PJ, cuatro o cinco se miran el ombligo y se reparten cargos”

El líder de Luz y Fuerza de la Patagonia dice que no están dadas las condiciones para hacer una interna y pide “abrir el Partido”. El recuerdo de un viejo amigo que ya no está: Néstor Kirchner.

No comparto que se hagan las internas del Partido Justicialista de Chubut. Y menos que entre cuatro o cinco personas se miren el ombligo y se repartan cargos”, disparó el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, durante una entrevista con Cadena Tiempo.

El gremialista viene desde hace tiempo cuestionando el manejo que algunos sectores del peronismo chubutense y volvió a reclamar una apertura del Partido.

“Hay que abrir el partido, máxime teniendo en cuenta la pandemia. Me parece irracional hacer elecciones a fin de mes. No se puede llevar a cabo en estas condiciones, creo que hay que esperar un poco más para que también participen la mayor cantidad posible de compañeros y compañeras”, reclamó González.

“Vuelvo a insistir, la conducción del Partido Justicialista ha sido perdedora en todas las últimas elecciones; yo fui el único que propuso hacer un frente porque siempre el peronismo ha sido frentista. Hoy ninguno se ocupa de la gente ni de la situación financiera de la Provincia. Creo además que hay que incorporar gente nueva en el partido”.

González dijo compartir “plenamente” lo que dijo hace pocos días el comodorense José Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y dirigente del Grupo Los Altares, un sector identificado con el kirchnerismo: “Hay que darle apertura a la juventud para que le den otra impronta al Partido. Hay que generar una apertura total del Partido Justicialista de Chubut. Si seguimos así la gente le va a dar la espalda otra vez. Y la gente tiene que volver a creer y enamorarse nuevamente del peronismo. Si uno pensaba antes de las elecciones nacionales que se iban a juntar Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, parecía una locura; y sin embargo lo hicieron. Acá tenemos que empezar a realizar este tipo de cosas, hay que dejarle el lugar a otra gente que venga y asuma responsabilidades y colaborar desde el lugar que nos toque”.

González también cuestionó las críticas que desde sectores del peronismo le hacen al Gobierno provincial: “No ayudan en nada. No sé si Arcioni es peronista o no, pero la gente lo votó y hay que ser respetuoso con eso y ayudar, colaborar para que todos podamos salir de este pozo”.

Cooperativas

En la entrevista con Cadena Tiempo, González también mostró su preocupación la situación de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop): “Notamos que hay actitudes adolescentes por parte de algunos miembros de las cooperativas que han renunciado a la Federación. Lo vemos muy solo al actual presidente Fabricio Petrakosky y creemos que todos deberían hacer un esfuerzo para estar nuevamente dentro de la FeChCoop, porque creo que la unión hace la fuerza y tienen que trabajar todos juntos”, pidió el líder de Luz y Fuerza.

“Hay que ver cómo se manejan las cuestiones internas para trabajar todos juntos, no se puede tener tres cooperativas afuera de la Federación (la SCPL de Comodoro, Rawson y Esquel), cuando -por ejemplo-, la Cooperativa de Comodoro es la segunda más importante del país. Tiene que primar la razonabilidad en todo esto, creo que sentarse a conversar sería lo más prudente y que vuelvan a trabajar en conjunto dentro de la misma Federación”.

“Me parece imprudente que en esta instancia, cuando más se necesita un trabajo conjunto porque le están debiendo más de 11.000 millones de pesos a CAMMESA, haya cooperativas que se vayan. Estar separados no le conviene a nadie, a ningún orden, ni municipal, ni provincial, ni nacional. Hay que dejar de lados las actitudes infantiles porque perjudican a todos”.

González aclaró que el gremio no pretende inmiscuirse en cuestiones de la Federación, “pero si te metés, te critican porque te metiste; y si no te metés te cuestionan porque no lo hiciste. Nosotros representamos a los trabajadores de las cooperativas que se desempeñan en el sector energético, podríamos firmar convenios y paritarias con cada una de ellas independientemente de lo que hagan. Pero todo lo que podamos hacer desde nuestro lugar, lo vamos a hacer, sin inmiscuirnos ni tomar parte de la cuestión”, aclaró.

Sin embargo, aclaró que “algunos dirigentes de distintas cooperativas han ido varias veces contra nuestro Convenio Colectivo con actitudes erráticas”.

“En ninguna parte del país se habla del Convenio de Luz y Fuerza, solamente acá; lo han politizado en función de no asumir cada uno la responsabilidad que les cabe. Porque están enfrentados los poderes concedentes con las autoridades de las cooperativas. Por ejemplo, no se puede mantener durante cuatro años la misma facturación sin ninguna recomposición. Todo ha aumentado, no así las tarifas de algunos servicios públicos. O se aumenta la tarifa o se subsidia, no queda otra. No puede ser que las prestatarias de los servicios esenciales lo hagan a tan bajo costo”.

Anécdotas: El recuerdo de Néstor

“A Néstor Kirchner lo conocí en el año 1987. Hemos pasado muchas cosas, tengo infinidades de anécdotas con él. Néstor era un tipo de barrio”, dice con emoción González, que durante la entrevista con Cadena Tiempo se quebró al hablar de su viejo amigo, a diez años de su muerte.

“Una vez caminando por la calle Juncal en Buenos Aires, buscando algún lugar para comer una pizza, íbamos conversando y me dijo: ‘Héctor, yo voy a ser presidente de la República’; y yo le respondí: ‘Vos estás loco’. Y sin embargo lo logró. Muchos se atribuyeron aquella anécdota de la primera vez que Néstor dijo que quería ser presidente, pero a mí me pasó de verdad”, recordó el gremialista.

Néstor era un tipo que te daba todo y que tenía mucha alegría. Se mostraba tal cual era. Se metía en todos lados para conversar con la gente. Lamentablemente falleció, creo que sería otro el país si estuviera vivo. Sabía todo y hablaba con todos los intendentes y jefes comunales del país. Estaba en todo. La última vez que hablé con él fue en Olivos, nos había llamado en diciembre. Yo fui de traje porque no sabía cómo era el protocolo y cuando vino a la mesa estaba de mocasines, despeinado y haciendo bromas. Ése era Néstor”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Héctor González#Luz y Fuerza#PJ