El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió al plan de vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla en la Provincia. “Estamos vacunando con Sputnik V y Astra Zeneca, después del mediodía llegan más dosis. Lo que no hay son primeras dosis es Sinopharm. Ahora se le está pidiendo a la Federación Rusa que envíe por lo menos la misma cantidad de primera dosis. Queremos llegar a la mayor cantidad de personas”, sostuvo.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “todavía quedan camas de terapia en las Áreas Programáticas”.
“Hoy sale un camión para Esquel donde se van a armar 4 camas más. En algunos Hospitales quedan terapias intensivas que se han armado en shockrooms”, dijo.
Asimismo, aclaró que “la Cordillera es una locura, un desentendimiento total de las autoridades de lo que se está viviendo. Allí, no solo tenemos pacientes internados en Esquel sino también en Trevelin, El Maitén y otras comunas rurales”.
“Ayer salió el secretario de Fianzas de Esquel a decir que no acataban las medidas. Al Intendente no le debe haber dado la cara para salir porque el día anterior dijo que si iba a acatar las medidas. Hay que asumir el costo político de esto, como lo hacen los otros Intendentes”, indicó.
En este marco, recordó que “el Intendente es el tiene que tomar la decisiones, no las Cámaras”.
Al ser consultado por el plan de vacunación, el titular de la cartera sanitaria provincial, destacó que “el sábado pasado recibimos una pequeña remesa de segunda dosis de Sputnik V. Ahora se le está pidiendo a la Federación Rusa que envíe por lo menos la misma cantidad de primera dosis”.
“No es algo que nosotros hacemos ni que esté permitido en el país, hacer la vacunación con dos dosis de diferentes marcas”, manifestó.
A su vez, confirmó que en Chubut “estamos vacunando con Sputnik V y Astra Zeneca, después del mediodía llegan más dosis. Lo que no hay son primeras dosis es Sinopharm”.
“A partir de Junio vamos a vacunar de lunes a viernes con primeras dosis y sábados y domingo con segundas. Queremos llegar a la mayor cantidad de personas”, expresó.
“Ayer superamos las 3 mil vacunas aplicadas en un día y eso es muy bueno”, recordó.
Finalmente, Puratich concluyó que “las reacciones más comunes a la aplicación son el cansancio y el dolor local. La vacuna es como un medicamento entonces hay que tomarlo con la misma responsabilidad, sobre todo para la primera dosis que hay que estar más tranquilo. En la segunda dosis uno no tiene síntomas”.