El ministro de Salud porteño compartió los resultados de un análisis en el conglomerado de Capital Federal, que encontró anticuerpos en el 53% de las personas. «Solamente vemos la punta del iceberg», señaló.
Un estudio difundido este miércoles por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós sostiene que la mitad de los vecinos del Barrio 31 tuvieron coronavirus. El resultado se desprende de un análisis de los testeos serológicos IgG, que demostraron que el 53% de los residentes de ese barrio de la Ciudad tienen los anticuerpos de la enfermedad, consigna TN.
Quirós expuso el análisis este miércoles durante la conferencia de prensa diaria que da el Ministerio de Salud porteño. El trabajo fue realizado por la cartera que dirige con la colaboración de personal de la Fundación Instituto Leloir, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano.
«Lo que hicimos en el Barrio 31 fue un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa de la curva, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene la propia, y cuando el ‘R’ estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas», explicó el ministro.
En el mismo sentido, a través de su cuenta de Twtter indicó: «Pudimos observar que, por cada caso confirmado con PCR, otras nueve personas testearon positivo para anticuerpos, lo que indica que tuvieron el virus pero no recuerdan haber presentado síntomas, por lo que decidieron no consultar al sistema de salud».
El funcionario informó que, hasta el momento, hubo 2949 personas con PCR positivo. Es decir, que el hisopado confirmó la presencia de la enfermedad.
«Esto demuestra que vemos solamente la punta del iceberg y que debajo hay una gran cantidad de personas que circulan con la enfermedad sin notarlo, pero que pueden contagiar a otros. Es por eso que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo entre todos», agregó.
El estudio se llevó a cabo entre el 10 y el 26 de junio, con 873 personas testeadas de manera voluntaria. La edad promedio fue de 38 años y el 57.2% fueron mujeres.
Desde el comienzo de la pandemia, el factor de reproducción R se volvió popular y relevante para definir el fin o la extensión del aislamiento obligatorio.
Este indicador refiere al potencial de propagación que tiene un virus. En este caso, el coronavirus. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. Así, el virus se propaga.
Pero, si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas y los contagios disminuyen. Por este motivo, las autoridades sanitarias necesitan que su factor R sea inferior que uno para considerar que están logrando contener la propagación del virus.