En noviembre próximo entrará en vigencia el decreto 731/2024, a través del cual el Gobierno nacional autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan abonar propinas.
En ese sentido, Julieta Pautasso, presidente de la Federación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central de aseguró que «en Comodoro todavía no se implementó, recién dentro de 60 o 90 días se podrá aplicar».
Y explicó: «Se trata que desde una billetera virtual se le de la propina al mozo, diferenciado de lo que sería la cuenta del consumo», dijo.
También, manifestó que sin la implentación de este decreto muchas personas realizan el pago de la propina mediante Mercado Pago u otras aplicaciones similares. «Cuando no tienen efectivo y le quieren pagar la propina al empleado, le piden el alias y se lo transfieren directamente a la cuenta»-comentó.
Por otro lado, como empleadora señaló que «la idea es que esto no nos afecte a nosotros. Le están pagando algo sin la implementación del 21% del IVA».
Cabe recordar que en el DNU 731/2024 se estableció que los comercios deberán contar con los elementos necesarios para que los consumidores dispongan de estas alternativas al brindar la propina.
La medida fue elaborada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano y el Banco Central.