En promedio, se solicitaron 100 mil pesos. Comenzarán a pagarse desde octubre en 12 cuotas sin interés, informa TN.
En dos días, unos 200.000 monotributistas y autónomos se inscribieron en AFIP para recibir créditos a tasa 0% como paliativo por la caída de la actividad en distintos sectores durante la cuarentena.
Este martes, se sumaron 120.000 trámites a los 80.000 del lunes, día en que el sitio web del organismo tributario tuvo problemas de funcionamiento.
En promedio, los monotributistas y autónomos inscriptos piden al Gobierno $100.000 de asistencia temporal hasta que puedan retomar su labor con normalidad. Esa suma se devolverá desde octubre en 12 cuotas sin interés.
Siete de cada diez personas que comenzaron el trámite ante AFIP tienen tarjeta de crédito. Para ellos, el saldo que reciban de préstamo se acreditará en la cuenta de su plástico, que podrá ser usado para consumos o para cancelar deudas del resumen.
En caso de no tener un tarjeta de crédito, el Banco Central ordenó a las entidades financieras que les garanticen una a esos clientes sin ningún costo.
Una vez que el fisco reúne la información requerida para cada persona que inicia el trámite de los créditos, envía los datos al BCRA y este, a su vez, los deriva a cada banco particular. Según fuentes oficiales, este último paso ya está siendo implementado, por lo que se descuenta que los pagos podrían comenzar en los próximos días.
El crédito a tasa cero será de hasta $150.000 para las categorías D en adelante; de hasta $104.370 para la categoría C; de hasta $78.277 para la categoría B; y de hasta $52.184 para la categoría A del monotributo.
No podrán acceder al beneficio quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.