César Herrera, economista local se refirió al impacto del Índice inflacionario sobre la canasta básica.
«Estamos rondando una inflación proyectada del 50% y está casi 20 puntos por encima del 29 que estaba proyectado en el presupuesto 2021″, manifestó Herrera en diálogo con El Comodorense Radio.
«Estamos repitiendo lo que sucedió el año pasado donde hubo una caída muy fuerte, ya que no se podía llegar al puesto de trabajo y solo los esenciales pudieron hacerlo y con muchas limitaciones por los contagios de Covid (…) los precios tienden a aumentar y hay retracción fuerte de demanda», aseveró Herrera.
«Lo que sucedió ahora es que el dinero volvió a utilizarse, aumento la demanda y la oferta no reacciona tan fuerte«, indicó el especialista.
«La canasta básica es de $28.398, que fue la última medición que hicimos en febrero en nuestra ciudad (…) pero todo depende del patrón de consumo de cada uno», informó el economista.
«La pandemia expuso una cantidad de datos que no podíamos medir, por ejemplo, son 23 mil comodorenses los que tienen empleos informales o en negro y se generan otras desigualdades, las sociales».
Y al respectó agregó, «la indigencia en Comodoro no crece por los planes, la AUH, la IFE, pero aumentó la pobreza. En 4 años se duplicó la pobreza en la ciudad y eso es todo un indicador para tener en cuenta para quienes diseñan y ejecutan la política pública».