Una nota del diario Crónica en su edición de hoy miércoles 2, indica que un hombre fallecido permaneció horas tirado en un pasillo del Hospital por falta de médico que certifique la muerte. “Con morguera pero sin médico forense”, cita el matutino referido.
En el cuerpo de la noticia, se indica que hasta hace algún tiempo, los familiares de una persona que fallecía en su domicilio pasaban por un difícil momento al esperar un vehículo de transporte para trasladarlo a la morgue. Finalmente, la llegada de un servicio de morguera solucionó este inconveniente dándole celeridad al trámite, pero ahora el problema se presenta cuando no hay un médico que certifique la muerte. Guido Nievas falleció en su casa en la madrugada del lunes y recién fue ingresado a la morgue a las 18 de ese día. A esa hora, la médica forense no habría querido hacer la autopsia, dijeron los familiares.
“Esto es lo que le pasó a la familia de Guido Nievas, quien falleció en la madrugada del lunes en su domicilio en el barrio Manantial Rosales, estando solo”, reza el periódico de la calle Namuncurá de esta ciudad.
Una sobrina del hombre que se identificó ante Crónica como María Soledad Galchero explicó que “en la noche del domingo fueron los hermanos a verlo y estaba bien. Pero no sabemos lo que le pasó; se levantó para algo y parece que le dio un ataque porque falleció en la madrugada. Recién al mediodía de ayer (por el lunes) lo encontramos”.
Al seguir con su relato, Galchero dijo que tras conocer la infausta noticia, “mi familia dio aviso de esto y del Hospital Regional no mandaron a nadie, no sé por qué, entonces mandaron a la policía. Vino la policía y no nos dejaban llamar a nadie; él no tenía médico de cabecera, porque si nos hubieran dejado llamar, entonces el médico del barrio nos podía dar el certificado para que lo velen. Así estuvieron hasta las 15, en que llegaron los del Hospital Regional y se lo llevaron. Allá, no sé por qué, lo tuvieron un rato afuera y después lo entraron. Pasó mucho tiempo y estaban dando vueltas, porque parece que estaban esperando la orden para que le hagan una autopsia” contó.
Más adelante, la mujer agregó que “cuando eran como las 18, la médica forense que tenía que hacer la autopsia dijo que no iba a poder porque era muy tarde y que la iban a hacer en la mañana (del otro día, por ayer). Entonces quedó en la morgue. Pero decimos, si fue una muerte natural, por qué dieron tantas vueltas para levantarlo primero y después tenerlo en un pasillo del Hospital esperando una autopsia que finalmente no iban a hacerle” cuestionó.
Más adelante, la sobrina de Nievas explicó que su tío tenía 51 años y que era un paciente alcohólico que se estaba recuperando y que vivía solo. Dijo que “mucho tiempo estuvo internado para tratar de recuperarse de su adicción y que no quería saber nada de volver al Hospital, porque están los pacientes todos juntos, los que tienen problemas mentales, los drogadictos, alcohólicos, todos mezclados, y bueno, en esas condiciones no quería volver. Lo peor es que como no hay un médico que certifique la muerte, demoran tanto en venir y después tantas vueltas para certificar la muerte y poder levantarlo al menos. Esto fue tremendo para su mamá, saber que estuvo ahí tirado tanto tiempo” se lamentó.
Ni el Hospital ni la Policía tienen médicos forenses
Ante una consulta específica de Crónica, el director de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Dirección del Hospital, Felipe Lucero dijo que la gente fue bien atendida y se les explicó que había una orden judicial para efectuar una autopsia, y que por esta razón el cuerpo debía permanecer allí hasta que se cumpliera con esta medida judicial.
El funcionario fue muy cuidadoso al decir que “una vez que la situación se judicializa, porque la justicia ordena esta medida, ya no tenemos nada que ver con el asunto. De hecho, el Hospital no tiene médicos forenses, los forenses son de la justicia y solamente están acá porque como no hay Morgue Judicial utilizan las instalaciones nuestras, solo eso”, indicó Lucero.
No obstante, no es la única falencia con la que chocan los familiares de un fallecido, ya que como primera instancia se debe considerar que no hay un médico policial que certifique la muerte y esto constituye el origen del problema. Tampoco hay médicos forenses ni en Policía ni en el Hospital. No obstante, este diario pudo establecer que hay al menos 4 médicos que están cursando el segundo año de medicina forense y que bien podrían suplir estas falencias.
De todas formas y hasta que la situación se modifique de alguna manera, quienes sufren las consecuencias son los acongojados familiares de las personas fallecidas, hecho que ocurre en el peor momento de sus vidas.
Hay un protocolo para poder levantar un fallecido
El coordinador de Emergencias Médicas, dr. Jorge Salamone, consultado por Crónica sobre las razones por las que el fallecido Guido Nievas estuvo tantas horas tirado en un pasillo del hospital Regional hasta que finalmente certificaron la muerte, confirmó que hay un protocolo para poder levantar un fallecido.
El profesional dijo que si bien no le competen los asuntos relacionados con el Hospital, lo cierto es que hay un protocolo a seguir cuando se dan estas circunstancias. “Como servicio de emergencias, no hacemos certificados de defunción pero lo que sí hacemos teniendo en cuenta el punto de vista humano más que nada y contemplando el dolor de una persona que tiene a un familiar fallecido, lo que hacen es dejar una constancia del óbito para que la policía pueda mover el cuerpo y llevarlo a la morgue del Hospital donde le darán el certificado de defunción definitivo. Ese servicio –agregó- lo hacemos como Emergencias, no podemos certificar otra cosa, es lo que hago y lo que hacen mis médicos en este servicio, lo que pasa dentro del Hospital lo articula el director” concluyó.