En Comodoro ya hay pacientes de Coronavirus que utilizan ibuprofeno inhalado

21/10/2020

En Comodoro ya hay pacientes de Coronavirus que utilizan ibuprofeno inhalado

Desde el sector farmacéutico aclararon que “Se puede utilizar en pacientes, leves, moderados o graves”. “La idea es que con su administración se pueda disminuir la hospitalización y de esta forma no saturar el sistema de salud” dijo María Elena Llamas.

Tras la aprobación de la autorización para el uso de ibuprofeno sódico inhalado en la provincia, en diálogo con FM La Petrolera, la farmacéutica María Elena Llamas sostuvo que “la preparación en sencilla, requiere de 12 a 24 horas, con controles de determinados parámetros, estamos preparando todos los días soluciones nuevas y gracias a Dios los médicos ya lo han empezado a recetar. La red a la que pertenezco, en la que somos 900 farmacéuticos, formulistas en el país, la estamos preparando”.

En este sentido aclaró que “Se puede utilizar en pacientes, leves, moderados o graves. Lo ideal es que cuanto antes se comience con las nebulizaciones es mejor para poder disminuir la hospitalización y de esta forma no saturar el sistema de salud”.

Sobre la resistencia de algunos sectores en cuanto a la utilización del ibuprofeno inhalado, la farmacéutica opinó “hay que separar dos cuestiones, en principio hay un producto que está en un proyecto de investigación hace siete años que se está utilizando por autorización del Ministerio como uso compasivo y por otro lado, está el preparado magistral. Nosotros como farmacéuticos formulistas podemos hacer cual tipo de preparación que en el mercado no existen”.

Por otro lado, informó que en Comodoro ya hay pacientes que han utilizado el ibuprofeno inhalado, “hasta el momento es positivo, hay una mejora general del estado, no han tenido hasta el momento complicaciones respiratorias, porque recién han sido diagnosticados. Cuanto antes se pueda utilizar el ibuprofeno, es mejor” indicó.

Compartí