En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Se debe a la cantidad de producto que reciben las estaciones de servicio por parte de las empresas petroleras, que no es suficiente para abastecer la demanda”.
“Aunque son varios, el motivo más importante es el caso del Gasoil y el Diésel, pero sobre todo el primero. Está faltando el producto, digamos, en la producción. En términos generales cuando hay in incremento en la demanda se necesita exportar”, sostuvo.
Y continuó: “Pero traer los barcos de Gasoil o en algunos casos, nafta Super, se necesita dólares. Y en general las empresas privadas tienen peso digital y tienen que pedir el giro para poder conseguir de exportación. Eso lleva su tiempo y está realmente demorando”.
“Por otro lado, los canales mayoristas, fundamentalmente con el tema del gasoil, tiene precio libre. Ya no entran en precios justos y se incremento casi un 25%, con lo cual se está dando que parte de los clientes, transporte en general, se están volcando en las estaciones de servicio”, agregó.
En consecuencia, “las estaciones tratan de cumplir con sus clientes habituales, pero llega un momento que el suministro se les agota más rápidamente, y ahí es donde está faltando reposición. Por eso hay un desbalance de distribución en el país”.
Igualmente, “con la nafta también se está viendo algún problema, con Super fundamentalmente. Los Premium no tanto, debería estar regularizado. Pero en términos generales, la producción de nuestro país es como tener un déficit del 20% respecto a las necesidades del mercado”, dijo el gerente de CECHA.
Finalmente, aclaró: “No es que la estación está haciendo retención, sino que la decisión viene de quien entrega el producto. Entonces si pide un camión completo capaz le mandan medio, y le reparten un poco los productos para que pueda distribuir”.