En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Maria Jofre, cocinera comunitaria del barrio Moure, destacó que “no solo sacamos la olla. También tenemos a los chicos que vienen a hacer sus tareas, sacamos la copa de leche, es un montón de trabajo que no es reconocido, y queremos ser reconocidas”.
“En tiempo de pandemia, ¿Quiénes estuvieron trabajando, sacando las ollas y la leche? Fuimos nosotras. Así que estamos pidiendo es esto, derechos para todas y que se haga ley”, sostuvo.
Según informó UNICEF, en Argentina 2 de cada 3 niñas y niños son pobres o están privados de derechos básicos, mientras que el 57% que asisten a comedores o merenderos son niñeces y juventudes. En este sentido, son las trabajadoras desempeñadas en la tarea de cocina dentro de los comedores comunitarios, quienes pasan horas intentando alimentar a los que se acercan.
“Sacamos 200 porciones de comida todos los sábados”
En este sentido, explicó que en el comedor trabajan 9 personas donde no solo se encargan de cocinar, sino también de brindar asistencia escolar a los niños.
“Cada día se ve más demanda y más personas sin trabajo. La demanda es grande, pero es lo que nosotros podemos ir haciendo. Porque ante un Estado ausente que no nos manda las raciones de comida, nosotros tenemos que salir a pedir para sacar las cuatro o cinco ollas por mes que salen. Si te pones a analizar, hay un montón de cosas en el que el Estado está ausente”, sostuvo Maria.
“En Comodoro somos muchas, en nivel nacional son como 10 mil mujeres que trabajamos sacando las ollas. Es un montón lo que se hace año tras año. Yo estoy desde en el 2017 por la inundación. He visto la demanda y veo las necesidades del barrio”, agregó.
El proyecto de ley apunta a garantizar, desde el Estado, que al menos 70 mil mujeres y disidencias de todo el país, cuenten con un ingreso que tenga como piso el salario mínimo, vital y móvil y derechos laborales básicos, como seguridad social, jubilación, licencia por maternidad y aseguradora de riesgos del trabajo.
En este sentido, concluyó: “La nota habría que presentarla en el congreso. Yo la iba a leer está tarde en la plaza, cuando este la marcha. Es algo que hice para todas las cocinaras y por el día de la mujer”.