El aumento de las prendas importadas se explica por la suba del dólar oficial, mientras que en el caso de los productos nacionales, inciden los insumos provenientes del exterior, así como también los importantes aumentos que hubo en los productos textiles a nivel local.
El salto en los precios de la ropa y el calzado ya se había registrado en agostodel año pasado, cuando el aumento interanual había alcanzado el 62,5%. A partir de este dato, representantes de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) se reunieron con el director del Indec, Marco Lavagna, para conocer la metodología de medición, en momentos de pandemia, con los comercios cerrados, y con la imposibilidad de hacer los testeos habituales de forma presencial.
De acuerdo con el Indec, mientras que la indumentaria aumentó en septiembre 57,3%, el calzado subió 53%. Consultado el secretario de la Cámara del Calzado, Horacio Moschetto, planteó que los precios salidos de fábrica no subieron más de 40% en el año 2020, pero reconoció que las plantas están produciendo mucho menos volumen con mucho menos personal por la pandemia, lo que hace subir los costos.
Además, dijo, “también aumentaron las materias y los insumos no sólo por la suba del dólar oficial, sino también por la incertidumbre que genera la amplia brecha cambiaria, y que en algunos casos está generando que los proveedores no tengan precio”.
El precio de las zapatillas se
volvió viral en las redes sociales
Un posteo en Facebook se volvió viral por un Comodorense que hizo visible el aumento de precio del calzado en la ciudad, las imágenes rápidamente comenzaron a ser compartidas y comentadas por más usuarios que de igual modo dieron a conocer su opinión mediante bromas y sátira al respecto.
Según el INDEC el salario real en lo que va del año es 20% menor que en 2012
Si el Gobierno puede evitar un salto en la cotización del dólar oficial con un anclaje de expectativas (vía el acuerdo con el FMI ) .Y diseña e implementa un plan integral macroeconómico y consistente, la dinámica salarial podría comenzar a recuperar el terreno perdido.
Sin embargo, en un escenario de devaluación o disparada en la “brecha cambiaria”, que acelere la dinámica inflacionaria, el “bolsillo” de los trabajadores recibirá un nuevo impacto en niveles históricos muy bajos. Este escenario frenaría el consumo interno y la actividad económica tendría apenas un “rebote estadistico” en 2021.
Con información del INDEC e Ifobae