El período de inscripción para 2024 se llevó a cabo del 4 de octubre al 4 de noviembre. Se realizaron controles para garantizar las mismas condiciones para todos los estudiantes y se publicaron listados en escuelas no sobredemandadas y se trabajará en las escuelas sobredemandadas. Dos de ellas ya tienen las vacantes cubiertas y no se realizará el sorteo.
“Las inscripciones fueron online con habilitación de mesas de ayuda en las distintas escuelas, para que las familias puedan hacer consultas y para que las familias puedan asesorarse y si no tenían disponibilidad lo puedan hacer desde las escuelas. Una vez que tuvimos los listados en la sede de Supervisión, hicimos controles porque había inscripciones que no respondían a las indicaciones que habían sido dispuestas por el Ministerio, que, fundamentalmente, aquella que tenía que ver con que los estudiantes podían inscribirse en una sola escuela”, explicó Aramburu.
Y agregó que “detectamos que algunos se habían inscrito en varias, entonces se hizo ahí una depuración del listado para garantizar las mismas condiciones para todos; una cuestión de justicia pedagógica, digamos. Y se atendieron en la Supervisión a varios padres que habían hecho una inscripción que se orientaba a modalidades que no correspondían, como por ejemplo a modalidades de adultos, para reinscribirlos en escuelas orientadas o técnicas”.
“Se canalizaron también algunas consultas porque el listado habilitó inicialmente a que se hagan inscripciones en escuelas privadas o en escuelas como el CUP, por ejemplo, en las que nosotros no tenemos injerencia, entonces se reorientó toda esa consulta. Y a partir del 10 de noviembre se hicieron publicaciones de listados en las escuelas que no eran sobredemandadas y se abocó el trabajo, a partir de ahora, en las escuelas sobredemandadas que este año son seis”, prosiguió
Al aire por Radiocracia, el supervisor enumeró los establecimientos educativos en cuestión: “Son las escuelas 742; 743; 749; 760; 770 y 7.715, que son las que tienen distintas líneas de trabajo y de decisiones de orientación. Cuatro escuelas de esas son técnicas. La 742, que tiene una técnica en informática. La 770, que es técnica en economía y gestión de las organizaciones. Después, la 743, que es una escuela orientada común. Y la 749, la 760, son escuelas técnicas tradicionales. La 7.715, que es una escuela orientada común también”, detalló.
“Después que hagamos los sorteos que se van a realizar mañana, van a quedar 412 estudiantes para reubicar. Este año, como particularidad en la región, que no se había dado en otros años, hay dos escuelas que quedaron ya con las vacantes cubiertas en esta primera instancia de ubicación a estudiantes con prioridad”, sostuvo Aramburu.
En tal sentido, recordó que “hay un primer ingreso que es para estudiantes que tienen hermanos en la escuela, hijos del personal, estudiantes con discapacidad y abanderados y escoltas de la bandera nacional y provincial titulares. Ellos tienen ingreso directo. Estas dos escuelas, 760 -la ex ENET 2- y la 770, el TAE de Kilómetro 3, quedaron con las vacantes cubiertas en esta primera instancia”. “Esas escuelas sobredemandadas no van a tener la instancia del sorteo. El remanente directamente pasa al periodo de reubicación. Eso es nuevo, no nos ha pasado en otros años. Las otras escuelas (742; 743; 749 y 7.715) expusieron un listado de los ingresantes en primera instancia, que son estas categorías que nombré, y tienen una oferta de vacantes disponibles porque no se cubrió el total de la oferta realizada por la escuela”, añadió Aramburu, quien señaló finalmente que ese sorteo es el que se va a realizar el día de mañana.