En Comodoro no se permitirán más loteos sin previo Estudio de Impacto Ambiental

23/05/2019

En Comodoro no se permitirán más loteos sin previo Estudio de Impacto Ambiental

Fue tras la polémica en el proyecto urbanístico en la Bajada de los Palitos, cerca de un área protegida como es Punta del Marqués.

En el marco del debate por el empredimiento privado en la zona de la Bajada de Los Palitos, en la sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia de hoy jueves se solicitó que cesen los trabajos en el lugar hasta que no se aclaren dudas del expediente, pero también se marcaron reglas a futuro para evitar abusos y estafas en la venta y publicidad de loteos privados, además del perjuicio de la comunidad en general.

El debate giró en torno al proyecto urbanístico de la empresa Refugio de Lobos, que se concretó después del plenario mantenido con profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del Conicet que argumentaron reparos frente al expediente.

En este marco, se trataron dos proyectos relacionados. En virtud del proyecto ubicado en la zona de la Bajada de los Palitos, y cercano al área natural protegida Punta del Marqués, se aprobó un proyecto del bloque UCR Cambiemos para solicitarle al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para notificar a los responsables del proyecto “Refugio de Lobos” para que suspendan todo tipo de actividad en el sector.

Además, la suspensión debe regir hasta tanto se compruebe que los informes de impacto ambiental están conforme a derecho, y evaluar si es necesaria la realización de una audiencia pública como requisito para su concreción y avance.

En el marco del debate por este proyecto que aún no ha ingresado al Concejo Deliberante, como sucedió con otros loteos vendidos por privados que luego ocasionan inconvenientes y los perjudicados concurren al Concejo para solicitar soluciones, en comisión se analizó una normativa más amplia en adelante.

De esta manera y para evitar problemas similares a futuro, el concejal Nicolás Caridi presentó un proyecto de modificación de la ordenanza N° 3614/12 (Ampliación Urbana) para que los emprendimientos urbanísticos deban presentar obligatoriamente estudio de impacto ambiental y audiencia pública antes de que se le otorgue el certificado de factibilidad.

“El Estudio de Impacto Ambiental será obligatoria. Entendemos que un proyecto como el de Refugio de Lobos debe contar con un estudio antes del certificado de factibilidad. Además, le agregamos la posibilidad de una audiencia pública temática para poner a consideración de la comunidad el desarrollo de la ciudad. Lo mismo para el área de ambiente municipal, deben tomar intervención”, explicó Caridi

En el artículo dos, el proyecto reglamenta que se sancione a quienes publicitan estos emprendimientos sin tener estas instancias previas al certificado de factibilidad, por considerar como publicidad engañosa.

“Existen fraccionamientos que son comercializados por redes sociales y no cuentan ni con estudio de impacto ambiental o ni siquiera con certificado de factibilidad. Lo que le agregamos es penalizar no solo la venta sino la publicidad de esa venta porque es engañosa. Ha habido numerosos casos que hemos atendido aquí, que se pueden encuadrar en un delito de estafa. Nos encontramos con compradores damnificados y después nosotros tenemos que darles una solución porque un privado les ha vendido un lote de manera irregular”, agregó el edil.

En opinión de Guillermo Almiron, “venimos hablando de un Comodoro que crece desordenadamente y que no se puede cumplir con las planificaciones. Y ese orden lagunoso y anticuado en materia de desarrollo urbano, tiene estas lagunas grises que era un permiso para que hagan lo que quieran. Nos pasó al comienzo de la gestión con Lomas Verdes”.

En este sentido, Almirón advirtió: “Las reglas tienen que estar claras desde el Estado para que no se beneficien los privados a costa de la población. Hasta tanto tengamos el Código de Planeamiento Urbano, estas ordenanzas son cruciales”.

Compartí