Así lo afirmó la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo. La autoridad sanitaria anunció también que en estos días se evaluará el avance del virus en la ciudad y, dependiendo el panorama, podrían liberarse las actividades nuevamente. Asimismo, confirmó que en la ciudad no faltan insumos y «no faltarán en la medida que podamos ir previendo».
Tras la aparición de 8 casos positivos en un mismo día, el 11 de junio, la ciudad vive un brote que hasta ahora lleva 51 contagios. Al ser consultada acerca de la gravedad de la situación epidémica en Comodoro, Monasterolo confirmó que «no hay un crecimiento exponencial de casos», ya que la cifra fue variando día a día.
«El primer día fueron 8, después 3, tuvimos un pico de 11 y así vamos detectando hasta los 3 de hoy. No hay un aumento que nos pueda llegar a preocupar, por el momento está todo controlado», aseguró en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera.
En ese sentido, recordó que «seguimos con el mismo foco, que tiene que ver con los marineros del Santorini», y se refirió al primer caso detectado entre el personal de Salud en Comodoro: «Todavía no tenemos identificado si ha sido dentro o fuera del hospital, pero entendemos que por el tipo de tarea que realiza pudo haber sido contagiado dentro del nosocomio, trabajamos con esa hipótesis».
Asimismo, reiteró que aún el Ministerio de Salud provincial no ha podido dar con el «caso cero» que desató el brote contagiando a los 8 marineros del Santorini, de los que se había identificado a más de 400 contactos estrechos hasta ayer.
No faltan insumos
Monasterolo confirmó también que en Comodoro no faltan insumos. «Llegaron la semana pasada por provincia los que envía el Malbrán y los que compró el municipio para el equipo que está en funcionamiento, mientras esperamos que llegue el equipo nuevo que sería en esta semana.
La autoridad sanitaria decretó: «No va a faltar en ningún momento insumos en la medida que podamos ir previendo».
La vuelta de las actividades depende del avance de la pandemia
Si bien la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia aseguró que la ciudad está respondiendo bien al brote, aseguró que la flexibilización de las medidas «depende de como avance la cantidad de contactos estrechos que vayan surgiendo y los nuevos casos que se confirmen».
En la misma sintonía, anunció que «estaremos el fin de semana en la posibilidad de ver si extendemos por siete días más las medidas o si podemos modificar las condiciones».
Sin embargo, Monasterolo pidió a la población no relajarse como dice haber observado antes del brote de casos. «Lo que la gente ha tenido es una suerte de relajación de las medidas en función de que iban avanzando de fase».
Por esta razón, considera que «más allá de cualquier fase el Aislamiento Social Preventivo se siga manteniendo».
Para finalizar, detalló la particularidad que se da en el momento de anunciar los resultados de los hisopados: «Nosotros a medida que íbamos avisándole a la gente que tenía resultado negativo, le explicábamos que tenían que seguir los 14 días en aislamiento obligatorio, y que no era que estaban ‘libres’ como ellos decían».