El dirigente del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Manuel Contreras, se refirió a la decisión de las familias de Comodoro Rivadavia de mandar a sus hijos a un colegio privado. “La desidia que hay en educación por parte del Gobierno Provincial es de casi 8 años. Y es el Estado el que tiene que garantizar educación de calidad para todos los niños y niñas pero como eso en Chubut no pasa, las familias optan por hacer un esfuerzo y pagar un colegio privado para que sus hijos tengan clases todo el año”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “la realidad es que acá en Comodoro Rivadavia, las autoridades de los establecimientos educativos privados, no nos han manifestado que el tema del pago de las cuotas sean una problemática que acarrea inconvenientes financieros”.
Y es que frente a la elevada y persistente inflación que se vive en todo el país, son muchas las familias que cada vez deben ajustar más los gastos en los hogares. En nuestra ciudad, algunas escuelas privadas ya tienen estipulado el valor de las cuotas para el inicio del ciclo lectivo 2023 y otras tantas aún no han podido determinarlo.
Con respecto a este tema, Contreras dijo -en comunicación con El Comodorense Portal de Noticias– que “los directivos de las escuelas privadas no nos han planteado que por ejemplo el tema del pago de suplencias, les provoque inconvenientes económicos.
“Lo que si notamos es que como no hay una planificación previa por parte de los empleadores -sobre todo en el nivel inicial- para cubrir todos los gastos que implica mantener una institución educativa, ponen cuotas que no alcanza para el pago de un sueldo docente acorde a la inflación que se vive”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el no pago o atraso de las cuotas por parte de los padres, no es una variable que discutamos en las negociaciones paritarias”.
“Los padres en Chubut pagan para que sus hijos tengan continuidad de clases durante todo el año”, indicó el dirigente gremial.
En este marco, destacó: “Algunos sobre todo los que tienen hijos en el nivel inicial optan por los colegios privados porque tienen más flexibilidad de turnos, otros por la cuestión religiosa, y algunos por la formación especial de algunas instituciones (escuelas técnicas o bilingües por ejemplo)”.
“La desidia que hay en educación por parte del Gobierno Provincial es de casi 8 años. Y es el Estado el que tiene que garantizar educación de calidad para todos los niños y niñas pero como eso en Chubut no pasa, las familias optan por hacer un esfuerzo y pagar un colegio privado para que sus hijos tengan clases todo el año”, concluyó finalmente Contreras.