El Concejo Deliberante local, en la tercera Sesión Ordinaria, aprobó el Proyecto de Ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos, plásticos y/o cualquier otro material que produzca humo y gases que contaminen con el fin de dañar la integridad de las personas, los bienes y/o el medio ambiente.
Según la ordenanza aprobada, la prohibición alcanza la quema realizada tanto en espacios públicos y privados, en el marco de manifestaciones o protestas espontáneas u organizadas, como así también aquellas realizadas por ciudadanos particulares en el ámbito privado, informa Diario Crónica.
La norma fue elaborada inicialmente por Ana clara Romero y la Dra. María Luisa Bacci y le otorga herramientas al Poder Ejecutivo para prevenir, intervenir y sancionar la quema de cubiertas.
Graciela Saffirio, edil del bloque Juntos por el Cambio, afirmó que estas acciones en las manifestaciones “afectan no solamente al ambiente sino también a la salud. La quema de neumáticos provoca humo altamente nocivo, además de los daños en el asfalto que afectan la seguridad en la circulación”. Y siguió: “se aplican multas y se considera la reincidencia como agravante”.
Entrando en detalles, la ordenanza manifiesta que la violación de la norma será penalizada “con una multa de 50 mil a 100 mil módulos cuando se trate de infractores particulares; y con una multa de 500 mil a un millón módulos aplicable a las Organizaciones o Personas Jurídicas que alienten, participen, colaboren o avalen dichas conductas antijurídicas”, teniendo en cuenta que el valor del módulo, actualmente es de 0, 28 centavos.
En este contexto, se entenderá que existe participación de Organizaciones o Personas Jurídicas “cuando haya carteles o pancartas que los señalen, o cuando los individuos presentes en la quema ostenten elementos identificatorios específicos (por ejemplo pecheras), o cuando se constate la presencia de vehículos con logos identificatorios”.
La autoridad de aplicación del la norma será la Subsecretaría de Ambiente que tendrá la facultad de controlar, prevenir, labrar actas de infracción y aplicar las sanciones.
Por su parte, el concejal del bloque Frente de Todos, Gustavo Reyes indicó que “donde más duele una sanción es en el bolsillo”, en este sentido remarcó que la sanción se agrava si vuelve a cometer la infracción. “La ordenanza alienta a dejar de manifestarse de esta manera porque no solo arruina al medio ambiente y a la salud sino también en el caso de que cuando se queman los neumáticos, deteriora mucho la cinta asfáltica” dijo.
Además, enfatizó que “no se atenta contra las manifestaciones de ningún sindicato ni gremio, lo que se busca es la preservación del ambiente y la salud”.
En contraposición y del mismo bloque, Daniel Vleminchx durante la sesión anticipó su voto negativo a la ordenanza: “estoy en contra de este proyecto y cualquiera que impida la manifestación popular. El problema a resolver es el que generó la protesta. Es una práctica de algunos sindicatos, es una manera de hacer visible el reclamo a la patronal”, indicó.
Finalmente el Proyecto de Ordenanza quedó aprobado con ocho votos afirmativos, uno negativo y dos ausentes.