Así lo aseguró esta mañana el Ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, quien se refirió en conferencia de prensa a la situación del Covid-19 en todo el territorio. Dijo que “la verdad es la que publicamos todos los días en los partes diarios”.
“Esa es la información oficial que transmitimos absolutamente todos los días desde el Ministerio. La provincia es muy extensa y tiene realidades muy distintas, donde tenemos hoy por hoy una meseta muy baja de casos en el Valle y en Puerto Madryn; la Cordillera, se mantiene con un número importante de casos y en Comodoro Rivadavia empezamos a notar una elevación paulatina”, analizó el funcionario.
Puratich indicó que “esta es la lógica de la dinámica de la enfermedad. Comodoro es el conglomerado urbano más grande, donde hay una cantidad importante de trabajo y producción y se está teniendo una vida prácticamente normal de acuerdo a las actividades que se llevan adelante, por eso es que como en todas las ciudades grandes de la Argentina, es donde desde un primer momento empiezan a subir las curvas de contagio”.
“Lo de la Cordillera es una situación distinta porque estuvo prácticamente desde el inicio de la pandemia, nueve meses sin tener casos diagnosticados, o muy escasos. En realidad, allí lo que se está viviendo es la continuidad de esa primera ola que empezó a fines de noviembre y principios de diciembre”, agregó.
En ese marco, sostuvo que “hay que transmitir la tranquilidad de que el sistema sanitario ha respondido siempre y no ha dejado de ninguna persona sin atención. Esto es muy importante aclararlo y cuando se habla de ocupación de camas de terapia, hay que tener en cuenta que se está llevando adelante una vida prácticamente normal, lo que implica que no solamente tenemos pacientes Covid en las terapias intensivas de la provincia; por eso hay que estar más atentos que nunca y cuidarnos más que nunca, para no saturar y estresar el sistema de Salud”.
Test de venta libre
En cuanto a que ayer se conoció la venta libre de un reactivo para detectar Covid, el Ministro dijo que “la ANMAT aprobó la venta, pero tiene una serie de recomendaciones, que tienen que estar visadas por un profesional médico, independientemente de que se venda libremente en las farmacias, el encargado del hisopado debe ser un médico”.
“Recibimos una nota de la Federación Bioquímica de la provincia aclarando esa normativa”, expresó, y consultado sobre si en los hospitales púbicos se les puede hacer el hisopado con ese material si lo lleva un paciente, remarcó que no es factible: “si alguien lo pudo comprar en la farmacia, seguramente podrá acceder a médicos particulares para poder hacerlo en el sistema privado”, concluyó.