El INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia en todo el país, donde el porcentaje de pobres ascendió al 40,9%. En la Patagonia subió al 37%. En Comodoro la pobreza atrapó al 34,9% de la población, mientras que en el conglomerado Trelew/Rawson ascendió al 39,7%.
La fuerte suba de la pobreza y la indigencia se diseminó por todo el país durante el primer semestre del año, mostrando el fuerte impacto de la pandemia y la cuarentena.
De esta forma -a nivel país- se profundiza el drama social: la pobreza saltó al 40,9% y afecta a 18,5 millones de personas.
¿En dónde se mide la pobreza? Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza solo en ámbitos urbanos. Por eso, el informe abarca solo a 28,6 millones de personas, que viven en los 31 aglomerados urbanos del país. No se sabe cuál es la pobreza en la población rural del país, que se estima superior a 15 millones de personas.
En el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly este semestre hay 20.939 nuevos pobres , en relación al 2° semestre del año pasado. Según la estimación de INDEC pasaron de 61.054 a 81.993 las personas bajo la línea de pobreza.
En tanto que en Trelew y Rawson la pobreza abarcó al 39,7% de la población, reflejando un aumento de casi el 40% respecto de los datos del segundo semestre del año pasado.
La indigencia nacional trepó al 10,5%. En Chubut llegó al 8,3% en Trelew y Rawson; mientras que en Comodoro Rivadavia subió al 5,6%.