En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que “estamos viendo esta semana que hay un aumento de casos de gastroenteritis. Es una enfermedad de un virus que entra al tracto digestivo, al tubo digestivo, provoca la inflamación y esa es la gastroenteritis”.
“Es una enfermedad que se transmite de persona a persona. El virus entra por la boca, sea básicamente por el alimento no bien higienizado o no lavarse las manos. Se da por ahí en las escuelas, en los jardines que se dice ‘ah sí, todo le grado está con gastroenteritis’, bueno, los chicos tocan un pupitre o en las guarderías, comparten un juguete, tocan la mesita, va otra nene y lo toca, y ya automáticamente se contagió”, sostuvo.
En esta línea, aseguró que para combatir la enfermedad es fundamental el lavado de los alimentos y de las manos para cortar con la cadena.
Los síntomas asociados son “disposiciones líquidas, el aumento de la frecuencia en el número de deposiciones, ese es por definición diarrea”.
“Todo el tubo digestivo se encuentra infectado y provoca una inflamación, pierden las vellosidades intestinales y el intestino no absorbe. Por ese motivo, los alimentos pasan de largo y se produce la diarrea, las deposiciones líquidas”, detalló.
Por otro lado, puntualizó que “la gente tiene que saber que absolutamente todas las gastroenteritis son autolimitadas, es decir que se curan solas. El proceso dura aproximadamente entre 3 y 5 días. Eso es lo habitual, no siempre. Una diarrea aguda puede durar 20 días, son casos excepcionales”.
“Y lo único que las mamás tienen que tener en cuenta es la hidratación del niño. En los bebés más chiquitos, que moje el pañal, que llore con lágrimas, que tenga las mucosas húmedas, la lengua con saliva, eso es lo más importante. Y bueno, la gastroenteritis sobre todo en edad pediátrica la usan con vómitos, por eso a veces ese es el agravante que no permite que el chico esté bien hidratado. Ahí nosotros siempre recomendamos darle líquidos de a poquito, de a cucharaditas, se llaman líquidos fraccionados”, precisó.
Igualmente, indicó “no dar líquidos azucarados, tratar de no dar lactosa, leches, o si el chico es muy chiquito darle la leche diluida porque la lactosa es un azúcar que no se absorbe entonces provoca más diarrea, arrastra agua. No usar alimentos azucarados, fibra, grasas, todo esto no se absorbe, entonces provoca más diarrea, es fundamental la dieta y la hidratación. Y después el cuadro se resuelve solo”.
“En el mercado siempre está la crema de bismuto, pastillas de carbón, y la operamida que frena el movimiento intestinal. Nada de esto está indicado en el paciente pediátrico”, cerró.