“En Comodoro 24 mil personas tienen graves problemas de empleo y están en el mercado del empleo informal”

27/09/2021

“En Comodoro 24 mil personas tienen graves problemas de empleo y están en el mercado del empleo informal”

César Herrera economista local y Director del Observatorio Económico de la UNPSJB habló sobre la situación económica de la ciudad, a partir de los últimos datos publicados por el INDEC y un informe realizado por el observatorio que dirige.

“Hay una baja de tasa de desocupación observada, del 2,6% en el primer trimestre del 2021,. Integramos  el podio de las tres ciudades con más baja tasa de desocupación”, explicó César Herrera en diálogo con El Comodorense Radio sobre la situación en Comodoro.

Y continuó, “eso nos puede llevar a pensar que no tenemos problemas en el mercado laboral, pero cuando uno analiza lo que sucedió tomando una evolución (…) aparece un dato, tanto en la tasa de empleo como en la de actividad y es que han bajado casi 7 u 8 puntos”.

“Esa baja, que se dio el año pasado, nos permite reflejar qué sucede en un mercado informal que existe en toda la argentina, tenemos 5 millones y medio de trabajadores formales y casi 6 millones de trabajadores informales”, indicó sobre las estadísticas del mercado laboral a nivel nacional.

“Hay un mercado de trabajo que captaría una jubilación, obra social y estaría más resguardado por los convenios colectivos de trabajo y otro colectivo que no tiene eso. Y eso es Argentina, esto es Comodoro”, agregó.

EL MERCADO DE TRABAJO INFORMAL EN COMODORO

“Cuando uno tiene que actualizar y mirar la realidad tiene una tasa de desocupación muy baja que está complementada con 24 mil personas,  como estimamos nosotros, que tienen graves problemas de empleo y están en el mercado del empleo informal”, explicó Herrera.

“Hay que mirar el mercado con integralidad, y cuando miramos esos datos cruzados con pobreza-indigencia vemos que la indigencia no ha aumentado y ahí hay una efectiva acción del estado (…) pero la pobreza en Comodoro en los últimos 5 años ha aumentado un 100%”, detalló.

“Ponerle plata en el bolsillo a la gente suena interesante, pero nosotros necesitamos un mirada integral de lo que está haciendo el Estado como para su actuación en el campo de la economía sea cada vez más eficiente y realmente mejore la calidad de vida de la gente”, concluyó.

Compartí