Tres pacientes permanecen con asistencia de oxígeno. Se suspendieron las clases por 15 días y en el hospital solo se atiende lo referido con la enfermedad. «Esto nos sobrepasó», dijo el encargado del área de enfermería, José Luis Loncón.
Los casos de coronavirus en Cushamen aumentaron exponencialmente en la última semana, alertó este viernes el encargado del área de Enfermería del Hospital local, José Luis Loncón. En pocos días el número de contagios por COVID-19 aumentó de 5 a 38 personas. Preocupado por la situación, el profesional sostuvo: “la situación nos sobrepasó a todos”.
Sobre el origen del brote, Loncón recordó: “la semana pasada empezamos a identificar casos positivos de coronavirus en nuestra localidad que se acrecentó el fin de semana. Y esta semana tuvimos un crecimiento exponencial. Al ser una población pequeña esto llama mucho la atención”.
En relación al estado de las personas consideradas casos activos, apuntó: “el 50% de las personas transitan la enfermedad de manera leve. Después hay un porcentaje menor que requiere internación. En total son tres personas que están con asistencia de oxigenoterapia. Tienen temperatura, vómitos y diarrea”.
El refuerzo de atención a los pacientes CODIV-19 implicó además la suspensión de atención en los centros de salud. “Tuvimos que suspender la atención por consultorio y en enfermería, hemos dejado el hospital solo para la atención de estos pacientes que están internados. La gente se relajó demasiado y este es el resultado. Nuestra capacidad operativa es limitada”, indicó.
Además, este panorama el municipio decidió suspender las clases por 15 días. “Hay alumnos con hisopados positivos en el secundario. En el primario hay niños que han quedado aislados por ser contactos estrechos. También se suspendieron las clases en la escuela rural”, expresó.