Tener síntomas compatibles con COVID-19 resulta un golpe al bolsillo en la Provincia del Chubut. Mientras en el resto del país los testeos particulares tienen un costo que oscila entre los 3.000 y los 5.000 pesos, en Chubut el valor se triplica, llegando en algunos casos a 9.740.
El costo de los hisopados en Puerto Madryn varían entre los 7.500 y los 9.740 pesos. El valor se incrementa si la prueba PCR es solicitada por una empresa, ya que en este caso se adiciona el cobro del IVA.
Para trazar una comparación de costos, Diario El Chubut llevó a cabo un relevamiento profundo y extensivo del costo de la prueba de PCR en diversos sanatorios del país, entre ellos, en Avellaneda, Pilar y La Plata (provincia de Buenos Aires), Mendoza y Río Gallegos (Santa Cruz).
En el Laboratorio de Análisis Clínicos Alaniz ubicado en la calle 38 Nº 761 de la ciudad de La Plata, un bioquímico del plantel indicó a este diario que el valor del hisopado “cuesta 5.000 pesos y para realizarlo es necesario tener un turno y una orden médica prescripta por un profesional de la salud”.
En el Sanatorio 15 de Diciembre II, que pertenece a la obra social de Camioneros y que está ubicado en la ciudad de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), el costo del testeo oscila entre 2.500 y 3.000 pesos, dependiendo si se trata de un particular o una empresa.
En el Hospital Austral de Pilar el precio de los hisopados para detectar o descartar la presencia del virus es de 4.000 pesos.
En Mendoza capital, todos los relevamientos realizados se ubicaron entre 3.000 y 4.200 pesos por cada PCR.
En Laboratorios Prexa de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el valor de la prueba PCR es de 8.500 pesos y “solo se realizan cuando la persona no tiene síntomas”.